Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- El 75% de los conductores no sabe colocar el reposacabezas y el 22% pone en riesgo su integridad física

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Más del 75% de los usuarios de vehículos desconoce cómo colocar correctamente el reposacabezas, mientras que el 40% lo lleva mal colocado y el 22% lo coloca de tal forma que pone en riesgo su integridad física.

Así se desprende de un estudio presentado por la Fundación Mapfre y desarrollado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap). Así, los ocupantes de un vehículo infravaloran la correcta colocación de este elemento de seguridad, pese a que es capaz de minimizar los daños cervicales, que representan entre el 40% y el 60% de las lesiones producidas en accidente de tráfico.

El estudio, realizado sobre una muestra de 1.000 automovilistas, refleja que las mujeres emplean el reposacabezas de un modo más adecuado que los hombres, ya que un 75% de las mujeres hacen buen uso de este dispositivo, mientras que en los hombres esta proporción se limita al 52%.

Además, el 67% de los usuarios sitúa el reposacabezas a una altura inadecuada, y otro defecto muy generalizado es colocarlo a demasiada distancia de la cabeza. La edad de los conductores no es un factor diferencial, dado que los jóvenes muestran los mismo comportamientos que los adultos.

El peor uso del reposacabezas se efectúa en pequeños vehículos y furgonetas, segmentos en los que el grado de utilización correcta no llega al 50%. Asimismo, el informe recuerda que la mayor parte de los vehículos de más de diez años no dispone de este elemento en las plazas traseras.

CONSEJOS.

Los expertos recuerdan que, para que el reposacabezas sea efectivo, la parte superior de este elemento debe estar más o menos a la altura de los ojos del conductor y a una distancia de la cabeza inferior a siete centímetros.

A su vez, la espalda debe estar apoyada en el respaldo del asiento, y es importante que la distancia de conducción sea correcta, de forma que al estirar los brazos hacia delante, las muñecas queden encima de la parte superior del volante.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky