PARIS, 31 (EUROPA PRESS)
La inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en septiembre en el 2,1%, nueve décimas menos que en el mes anterior, después de que se produjera una fuerte caída en el precio del crudo, anunció hoy la organización.
En términos mensuales, los precios se abarataron un 0,1% en septiembre, frente al incremento del 0,2% en agosto. El descenso de la inflación en septiembre es el primero desde noviembre de 2005, cuando los precios cayeron un 0,4%.
El factor que explica el dato de septiembre es el fuerte descenso en el precio de la energía, que se encareció un 0,3% en términos interanuales, frente al 11,6% del mes anterior. En el G7 --grupo de países occidentales más industrializados--, la energía se encareció un 0,1%, frente al 12,4% del mes anterior.
En la zona euro, la inflación cayó en septiembre cinco décimas, hasta el 1,8%, y en Estados Unidos lo hizo en 1,7 puntos, hasta el 2,1%. En Japón, se situó en el 0,6%, en Reino Unido en el 3,6%, en Italia en el 2,1%, en Francia en el 1,2% y en Alemania en el 1%.
España, con un 2,9%, ha abandonado progresivamente el grupo de los países más inflacionistas, cuya clasificación lideran Turquía (10,5%), Islandia (7,6%) y Hungría (5,8%).
Relacionados
- Economía/Macro.- La inflación interanual de la zona euro se redujo seis décimas en septiembre, hasta el 1,7%
- La inflación baja al 2,9% interanual, la tasa más baja desde 2004
- Economía/Macro.- La inflación de la zona euro se reduce cinco décimas en septiembre, hasta el 1,8%
- La inflación se frena: el IPC adelantado bajó en septiembre siete décimas, hasta el 3% interanual