
La mala racha que están atravesando tanto los mercados de renta variable como los de renta fija en los últimos meses ya se está dejando notar en la industria de fondos de inversión.
Según el último informe publicado por Thomson Reuters en septiembre los fondos europeos experimentaron reembolsos netos (por quinto mes consecutivo) por valor de 40.500 millones de euros. No en vano, solo en 10 de los 34 mercados que analiza se vieron flujos positivos, lo que demuestra la pérdida de confianza que están teniendo los inversores hacia este tipo de productos que tantas alegrías les dieron en el pasado.
Sin embargo, hay un tipo de activos que se ha salvado de la avalancha de reembolsos y ese no es otro que el sector inmobiliario. Según Reuters, los fondos de real estate son los únicos que salvaron el mes de septiembre con entradas netas de dinero: 800 millones de euros, lo que demuestra que el apetito por el ladrillo no es algo exclusivo de España sino que se expande más allá de los Pirineos. En la otra cara de la moneda, la categoría que más reembolsos netos experimentó fue la de fondos monetarios, que cerró el mes septiembre con salidas de dinero por valor de 19.470 millones de euros.
En cuanto a las gestoras que consiguieron empezar el curso con números positivos, conviene destacar a Goldman Sachs, CPR Asset Management o Royal London, que despidieron septiembre con entradas netas de dinero de 2.690 millones, 1.570 millones y 1.250 millones de euros respectivamente.