
Madrid, 22 oct (EFE).- Los bancos que cotizan en la Bolsa española continuaban recuperando terreno hoy, igual que el viernes, a la espera de la decisión definitiva del Tribunal Supremo sobre si es la entidad o el cliente el que debe pagar el impuesto de las hipotecas.
A las 9.20 hora local, Liberbank encabezaba las subidas del sector, con un repunte del 1,82 %; en tanto que Bankinter, subía el 1,73 %, BBVA, el 1,54 %, Santander, el 1,37 %, Caixabank, el 0,76 %; Sabadell, el 0,60 %; Bankia, un 0,34 % y Unicaja, el 0,24 %.
Todo comenzó el pasado jueves, cuando el Tribunal Supremo rectificó su propia doctrina y decidió que debía ser la entidad financiera y no el cliente, la que debía hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados asociado a la firma de una hipoteca.
La noticia provocó ese día un grave cataclismo en la cotización de los bancos, un fuerte batacazo que en algún momento de la sesión llegó a rozar el 9 %, ante el enorme desembolso -que podría rondar los 1.900 millones de euros- que tendría que realizar la banca.
Para una hipoteca media de 150.000 euros contratada a 25 años, el desembolso para el consumidor se sitúa en unos 1.500 euros.
Ese día, la banca perdió en torno a 5.500 millones de euros en capitalización bursátil, que comenzó a recuperar al día siguiente, cuando el Supremo anunció que estudiaría de nuevo su propia sentencia.