
Madrid, 18 oct (EFE).- Metro de Madrid ha localizado nuevos materiales con amianto en noventa coches de la serie 2000 A, que circulan por la línea 1 del suburbano.
En concreto, el mineral se ha encontrado en las arandelas aislantes del convertidor estático SEPSA 42 KVA, que se montan en los coches remolque, según una circular del Área de Mantenimiento de Material Móvil a la que ha tenido acceso Efe.
Para prevenir y evitar una posible exposición de los empleados al contacto con amianto, conforme a la normativa actual, se recuerda que se encuentran suspendidos todos los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de todos los elementos, componentes y equipos internos del convertidor SEPSA 42 KVA, que se montan en las noventa unidades 2000 A.
El responsable de Comunicación de CCOO en Metro, Alfonso Blanco, ha explicado a Efe que las arandelas se encuentran en un equipo cerrado que está situado en los bajos de los coches remolque.
Blanco ha indicado que los trenes seguirán circulando porque no revisten ningún peligro ni para los trabajadores ni para los usuarios, salvo en caso de descarrilamiento o incendio.
El responsable sindical ha precisado que estos elementos se señalizarán con un cartel con la "a" de amianto en el que se recuerda que "respirar polvo de amianto es peligroso para la salud".
Ha apuntado que cuando estos elementos se estropeen habrá que recurrir a una empresa especializada para que los retiren, lo que retrasará su puesta en circulación.
Relacionados
- Sindicatos exigen responsabilidades por la gestión del amianto en el Metro
- Expresidente de Metro: Nadie me trasladó la existencia de riesgo por amianto
- Viuda del trabajador fallecido por amianto: Mi marido era número para Metro
- Madrid. la viuda del último trabajador del metropolitano muerto por amianto: "eché de menos una corona de metro, que no mandó ninguna"
- Expresidente de Metro: Nadie me trasladó la existencia de riesgo por amianto