Bolsa, mercados y cotizaciones

Sin 'caballero blanco' en NH, la recomendación es acudir a la opa

  • Los analistas aconsejan aceptar la oferta de Minor de 6,3 euros
  • El plazo para hacerlo acaba este lunes 22 de octubre
Madridicon-related

La petición de auxilio a la desesperada del Consejo de Administración de NH, que el 8 de octubre aseguró que la opa (oferta pública de adquisición) hostil de 6,3 euros de Minor infravalora a la compañía, no encontró respuesta. El mismo día, el fondo Hesperia rindió su 8,3% en el capital de la compañía y renunció a hacer de caballero blanco -así se conoce a los inversores amistosos que se posicionan en una empresa para evitar una opa hostil-. Durante los días posteriores, los analistas aceptaron la realidad y prácticamente la mayoría emitió recomendaciones en el mismo sentido: quien tenga aversión al riesgo debería aceptar la propuesta, ya piense que refleja el valor de NH o que lo menosprecia.

De hecho, desde que el 1 de agosto se hicieran públicas las intenciones de Minor, el conjunto de analistas que sigue su cotización ha recortado el precio objetivo en el que la valora, de media, un 5%, desde los 7 euros de entonces a los 6,65 euros actuales, hasta los que cuenta con un potencial alcista del 5,6%.

El plazo para acudir a la opa de Minor concluye el lunes 22 de octubre y lo que vendrá después es incierto si se atiende a la reducida visibilidad de las sinergias que se pueden presumir, a la volatilidad que impera en el mercado y, sobre todo, si se observa el severo castigo que han sufrido otras compañías del sector -Meliá cae un 18% desde que el 1 de agosto NH se quedó clavada en los 6,3 euros de la oferta y su principal comparable, la francesa Accor, corrige un 5%-.

"Desde el momento en que Hesperia acepta la opa, Minor tiene garantizado un 56% del capital, así que, llegados a este punto, descartamos que un tercer interesado lance una contraoferta mejorada, como parecía posible en verano", reconoce Bankinter, que aclara que, por eso, venía recomendando "a los accionistas de NH mantener sus acciones y esperar acontecimientos", pero rectifica y concluye que ahora que "es seguro que esta opa saldrá adelante aconsejamos aceptarla".

"Recomendamos a los clientes con un perfil de riesgo más bajo acudir a la oferta para evitar la posibilidad de una caída de los títulos una vez venza el periodo de aceptación teniendo en cuenta que los valores del sector han caído con fuerza, también que NH ha adelantado que los resultados del tercer trimestre serán débiles y que seguramente tenga que realizar provisiones por su exposición a Argentina", explica Iván San Félix, analista de Renta 4.

"Tras revisar las estimaciones de NH atendiendo a las guías aportadas por la compañía, alcanzamos una valoración fundamental de 6,6 euros por acción, lo que supone un potencial del 4,76% desde el precio de la oferta de Minor", calcula Francisco Rodríguez, experto de Banco Sabadell, quien coincide con sus colegas y aconseja no mantenerse como accionista "después del 22 de octubre".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky