Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mejores de la 'nueva' clase: Cash, Applus y Merlin Properties

  • Estas tres compañías cuentan con un potencial mínimo del 10%
  • Ostentan la mejor recomendación de compra tras cinco años en bolsa
Imagen: Dreamstime.

Cepsa llegará a la bolsa española el próximo 18 de octubre y previsiblemente lo hará como la última gran OPV del año. Italia, que lleva asustando a los inversores desde antes del verano, cerró de golpe la ventana de oportunidad a la que se aferraron muchas compañías para poder salir a bolsa y que no volverá a abrirse en los tres meses que restan de año.

En las últimas semanas de junio el sector inmobiliario, en pleno boom bursátil, se vio obligado a cambiar sus planes. Azora, gestora de activos inmobiliarios entre los que se encontraba Hispania -hoy propiedad de Blackstone-, canceló 48 horas antes su salida; pasos que también dieron Haya Real Estate o Vía Célere -con el proceso mucho menos avanzado- o Testa Residencial que se vio obligada a salir al MAB (Mercado alternativo bursátil) con tal de cumplir con la ley por la cual las socimis deben cotizar en bolsa antes de dos años desde su creación. ¿Y ahora qué?

Considerando que no llegarán grandes pupilos a la bolsa entre los que elegir al mejor estudiante, el inversor puede encontrar interesantes oportunidades en las OPV que se han producido en los últimos años, básicamente desde que en 2014 las socimis llegaran en masa al parqué reactivando el apetito entre los institucionales tras la crisis.

Hasta veinte compañías se han decidido a dar el salto al mercado en el último quinquenio y entre ellas no hay una sola recomendación de venta. Trece son compra y las otras siete restantes cuentan con un consejo de mantener.

Ahora bien, para realizar la selección de compañías, desde elEconomista se ha filtrado por aquellas firmas que, como mínimo, cuenten con un seguimiento de diez casas de análisis, lo que reduce a siete el número de firmas con consejo de compra, en un ránking liderado por Prosegur Cash, Merlin Properties y Applus; seguidos de Logista, Cellnex, Gestamp y Neinor Homes. Todas ellas, en conjunto, cuentan con un potencial medio que roza el 20 por ciento, aunque la filial de Prosegur rompe la estadística pues su precio objetivo se coloca un 42,7 por ciento por encima de los 1,83 euros a los que cotiza.

Cash merece cotizar con prima frente a sus comparables por su margen, entre 4 y 7 puntos porcentuales por encima del sector. Un ejemplo claro es América Latina, donde controlan más del 50 por ciento del mercado, y el margen ebit alcanza el 23,8 frente al 8,8 en Europa

Prosegur Cash

Es el núcleo duro del negocio de Prosegur, ya que representa casi 9 de cada 10 euros que ingresa la compañía. Sin embargo, ha perdido en bolsa todo lo que ganó en 2017, año de su OPV. En lo que va de este ejercicio, su valor ha mermado en más del 31 por ciento y se coloca un 8,4 por ciento por debajo del precio al que se colocó. Pero no es algo excepcional. Las pocas comparables que existen en el sector registran pérdidas del 13,8 por ciento en el caso de Loomis y un 9,7 se deja Brink´s. Fondos value como el dirigido por Francisco García Paramés, Cobas Iberia, aprovecharon durante el segundo trimestre del año para comprar Cash, a la que destina el 1 por ciento de su cartera.

Pero ¿de dónde viene la penalización? Básicamente es Latinoamérica de donde provienen el 70 por ciento de los ingresos y la depreciación de las divisas de Brasil y Argentina. "Cash merece cotizar con prima frente a sus comparables por su margen, entre 4 y 7 puntos porcentuales por encima del sector. Un ejemplo claro es América Latina, donde controlan más del 50 por ciento del mercado, y el margen ebit alcanza el 23,8 frente al 8,8 en Europa", apuntan desde Banco Sabadell. Cash cotiza con un descuento del 20 por ciento por PER respecto al sector.

Merlin Properties

La mayor socimi del mercado español siempre ha estado entre los alumnos más listos de la clase. Y ya es de los más mayores. Desde su debut a 10 euros en 2014 gana un 13,8 por ciento, aunque los expertos calculan que alberga un potencial del 20,8 por ciento. De cumplirse, esto colocaría a Merlin en los 13,75 euros, un 5,7 por ciento por debajo del NAV (valor neto de los activos) por acción que se espera para ella a cierre de esto año, sobre los 14,58 euros. Hoy presenta el mayor descuento del sector entre las tres únicas socimis que siguen cotizando, Lar y Colonial, tras la compra de Axiare por parte de esta última y de Hispania, vendida a Blackstone. Merlin está un 19,4 por ciento por debajo del NAV de 14,06 euros de su última actualización.

Merlin reconoce que las compras que puede realizar hoy están centradas en logística y centros comerciales y más bien en Portugal

La firma que capitanea Ismael Clemente reparte un dividendo que renta un 4,4 por ciento actualmente, el doble que la socimi catalana de Pere Viñolas y por debajo de Lar cuyos pagos se van al 7,8 por ciento.

A diferencia de las inmobiliarias, que ven un ciclo por delante de unos cinco a siete años, Merlin reconoce que las compras que puede realizar hoy están centradas en logística y centros comerciales y más bien en Portugal, ya que los precios en el sector de oficinas son ya muy elevados.

Applus

"La compañía se va a beneficiar de múltiples factores estructurales de crecimiento", argumentan desde JP Morgan, que recomiendan sobreponderar sus títulos. En resumidas cuentas creen que Applus está bien posicionada para sacar partido del repunte y sofistificación del petróleo y el gas por los servicios que ofrece; del auge del sector sanitario, del automovilístico e, incluso, del de seguridad.

Sin grandes comparables a nivel mundial, su beneficio rebasará los 100 millones en 2021, un 148 por ciento más que este año, y cotiza a un PER de 18 veces, que baja de 16 en 2019 descontando esta mejoría.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0