Bolsa, mercados y cotizaciones

Las hormigas europeas más fuertes para sostener su cartera

  • Las pequeñas firmas han superado en los últimos años a algunos gigantes

Se dice que las hormigas, dependiendo de su especie, pueden levantar entre 10 y 50 veces su propio peso gracias a sus poderosas mandíbulas. Estos pequeños insectos -con fama de trabajadores incansables- se benefician en la comparación con los animales más grandes de que estos tienen músculos mucho mayores pero dedican una parte muy superior de su fuerza a soportar su propio peso. Algo parecido pasa en el mercado, donde las pequeñas compañías han superado durante los últimos años de manera consistente a los gigantes con pies de barro.

Durante los últimos cinco años, las small cap del Viejo Continente han generado retornos anualizados del 12 por ciento, frente al 9,5 por ciento que han rentado las mid cap y el 6,3 por ciento que han dado las blue chips. Así, aquellos que hayan elegido burro grande ande o no ande se han encontrado con que el pollino ha decidido no andar. Así las cosas, los analistas siguen viendo oportunidades entre las pequeñas compañías de la región, que ofrecen crecimientos superiores a múltiplos razonables.

"A día de hoy, la expectativa de aumento del beneficio para las small cap está por encima del 12 por ciento, ligeramente por encima del 10 por ciento esperado para las grandes firmas. Además, su crecimiento está más diversificado", señala Damien Kohler, gestor del Parvest Equity Europe Small Cap. Para Kohler esta tendencia a crecer más que los gigantes se debe fundamentalmente a dos factores: "A un mayor compromiso inversor y a la ventaja de ser activos en mercados que en muchos casos están lejos de estar saturados".

Así las cosas, el MSCI Small Cap Europe cotiza a 15 veces sus beneficios del año que viene, lo que supone una prima del 15 por ciento frente a las 13 veces a las que lo hace el MSCI Large Cap Europe. "Las firmas de pequeña capitalización de Europa tienen una valoración similar a las globales, pero las ganancias todavía están por debajo de su pico máximo, lo que podría dar cierto soporte. El crecimiento es, normalmente, el mayor catalizador para estas compañías, pero también el más difícil de predecir", señalan en UBS.

En todo caso, desde el banco helvético recuerdan la necesidad de ser selectivo, al tiempo que señalan que "los fondos activos de small cap históricamente han batido a sus índices, mientras los de large cap lo han hecho peor". Pero, ¿qué oportunidades de compra a precios razonables ofrece el mercado?

Maisons du Monde

La firma francesa de muebles y decoración dio el salto al parqué en el año 2016. Con un estreno fulgurante, sus títulos llegaron a revalorizarse un 76 por ciento en poco más de un año. Desde entonces el mercado ha ajustado a la baja sus expectativas con respecto a la compañía, lo que ha llevado a sus títulos a corregir un 35 por ciento y a crear una oportunidad de compra.

Los analistas esperan que su beneficio neto crezca a un ritmo del 15 por ciento entre 2017 y 2020. Sus títulos se compran a 13,8 veces sus ganancias esperadas para los próximos 12 meses -más baratos que nunca- y los analistas ven atractivo en estos niveles. "Se compra más barata a pesar de sus sólidos fundamentales y su rentabilidad", señalan en Berenberg. "Está bien posicionada para beneficiarse del mayor peso del negocio online y estimamos que el e-commerce supondrá el 40 por ciento del crecimiento de las ventas comparables", destacan.

Stroeer Se & Co.

En febrero el co-consejero delegado de la central de medios alemana, Udo Mueller, desvelaba en Manager Magazin sus planes para "doblar la capitalización" de la compañía en "un futuro próximo" continuando con una política de adquisiciones agresiva. Los últimos movimientos del mercado han complicado su empresa, ya que desde entonces sus títulos corrigen un 25 por ciento. "Stroeer sigue estando bien posicionada y la estrategia de la dirección para transformar la compañía desde un jugador tradicional a un comercializador digital multicanal completamente integrado está dando sus frutos", apuntan en JP Morgan. Más allá de que Mueller alcance o no su meta, desde su debut en el parqué su valor bursátil se ha multiplicado por 10 y los analistas creen que será capaz de casi duplicar su beneficio en 3 años y ven atractiva su inversión. "Pensamos que la ecuación rentabilidad-riesgo de los títulos está mejorando", señalan en Oddo.

ASM International

El viernes los títulos de ASM fueron noticia después de que se especulase con que el gigante chino de la electrónica TCL estuviese sopesando hacer una oferta por el 25 por ciento que la firma de semiconductores controla de su filial asiática, una participación que alcanza un valor de unos 860 millones. Sus títulos recibieron la noticia con subidas de más del 3 por ciento. Ahora cotiza a un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 11,5 veces, su nivel más bajo desde el año 2015 y un descuento del 20 por ciento frente a la media de los últimos 5 ejercicios. "Es líder en su segmento [En ALD, una técnica clave en la fabricación de semiconductores ] con una cuota de más del 50 por ciento. Esta industria está en crecimiento y la acción está claramente infravalorada", señalan en Oddo. Se espera que cierre este año con una caja de 465 millones para una empresa de solo 2.500 millones de capitalización.

Konecranes

La firma finlandesa se define como el "claro líder del mercado" en servicios de grúas y equipos de elevación, con "la mayor red de servicios del mundo". Precisamente, el hecho de que sea líder en su negocio es uno de sus principales atractivos para los expertos: "Tiene capacidad para fijar precios después de alcanzar el liderazgo en el mercado tras la consolidación y tiene una oportunidad para incrementar sus márgenes en 160 puntos básicos en 2018 si implementan las sinergias después de haber comprado Terex", explica un analista que prefiere no ser citado. Los expertos esperan que su beneficio bruto aumente un 43 por ciento entre 2018 y 2020 después de que las expectativas para este año sean más modestas, con un aumento previsto por debajo del 10 por ciento. "Ha tenido un trimestre débil, pero las señales de crecimiento que están llegando son alentadoras con una previsión mejorada para Europa", señalan en Goldman.

Másmóvil

Mientras el sector de las grandes telecos atraviesa un momento extremadamente complicado, las compañías más pequeñas que están entrando con fuerza en el mercado viven un momento dulce. En un negocio maduro, Másmóvil ha sido capaz de irrumpir con fuerza ganando cuota a gran velocidad, lo que le vale para postularse como la firma del sector que más incrementará su beneficio bruto entre 2018 y 2020, con un 56 por ciento. "Desde el segundo semestre de 2016, Másmóvil lo ha hecho mejor que sus comparables, ganando cuota en el negocio fijo y móvil. Ahora los inversores están preocupados por la competencia y su perfil de crecimiento. Pensamos que los múltiplos pagados por sus títulos deben ser más altos a medida que la compañía continúe cumpliendo con las expectativas de crecimiento", señalan en RBC. Tiene un potencial del 25 por ciento hasta alcanzar su precio objetivo y un consejo de compra.

Applus

La empresa dedicada a la inspección y la certificación, es la segunda representante española de la lista. A día de hoy Applus cotiza a un multiplicador de beneficios de 2019 de 16,3 veces, lo que supone un descuento del 40 por ciento frente al sector. "Se merece una rebaja frente a la industria por su menor diversificación, un track récord más limitado y su alta exposición a la inspección de vehículos, pero creemos que en los múltiplos actuales esto está más que descontado", señalan en Berenberg. Applus ofrece una expectativa de crecimiento muy superior a la del resto de la industria: su beneficio bruto se incrementará un 40 por ciento entre 2017 y 2020. Esta cifras contrastan con el 25 por ciento esperado para sus comparables y los analistas apuntan a que los movimientos corporativos podrían ser un catalizador: "Creemos que las compras pueden incrementar un 7 por ciento el beneficio por acción de 2020", inciden en Credit Suisse.

Sopra Steria

Los malos resultados presentados en julio por la firma de servicios de asesoría e informática provocaron la desconfianza de los inversores, que desde entonces han castigado a sus títulos con una caída del 20 por ciento. Sin embargo, los analistas han visto una oportunidad de compra en este retroceso y creen que los resultados deben remontar en el segundo semestre.

"Consideramos que las preocupaciones sobre la rentabilidad de la compañía son exageradas y que el movimiento de la acción también lo ha sido. Dada la visibilidad que da la directiva sobre la cartera de negocios, esperamos un fuerte incremento de los márgenes para cumplir con las expectativas de este año de la empresa", explican en Berenberg. Sopra Steria se fijó como meta aumentar sus ventas entre el 3 y el 5 por ciento -el consenso espera un 6,4 por ciento- e incrementar el margen operativo -se prevé una mejora de 100 puntos básicos-.

Dürr

La compañía de ingeniería alemana está sufriendo en sus carnes la incertidumbre de la guerra comercial desatada por Trump. Con un 22 por ciento de su facturación en China y un 17,9 por ciento en EEUU, el fuego cruzado entre ambos países ha pillado a Dürr a contrapié, con una caída del 30 por ciento en sus títulos en lo que va de año. Los analistas creen que el mercado se ha pasado castigando al valor y le otorgan su mejor recomendación desde hace dos años.

"Tan pronto como se confirme que llegan nuevas órdenes para sistemas de pintura y se hagan visibles las mejoras de márgenes y los esfuerzos de reestructuración, esto se hará visible en el beneficio operativo y la acción debería tener un potencial considerable", señalan en DZ Bank. Desde 2014 su margen operativo ha caído del 8,7 por ciento al 7 por ciento de 2017. En 2018 el consenso espera que se estabilice para en 2019 por fin aumentarlo hasta el 7,75 por ciento.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Caixacoso
A Favor
En Contra

Caixabank amenaza y despide encubiertamente a madres y embarazadas con el visto bueno de su cúpula directiva. OBRA social la Caixa, la mentira de la Caixa.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Marta Ramos
A Favor
En Contra

Y yo que me he metido en la noticia pensando que iba de insectos! je je

Puntuación 0
#2
Fed
A Favor
En Contra

A mis fans, mañana en bolsa toca que suba y mucho, con lo cual antes del cierre a vender y a forrarse nuevamente.

Puntuación 1
#3