Bolsa, mercados y cotizaciones

MásMóvil es la 'teleco' que más crecerá hasta 2020

  • Los beneficios brutos de la compañía aumentarán un 56%...
  • ... mientras que los de Telefónica mejorarán solo un 1,15%
Madrid

El mercado de la telefonía móvil se divide por colores y hace no muchos años, al igual que en política, todo se decidía entre el azul y el rojo, mientras el verde se cambiaba a naranja. Hoy en día, lo que naturalmente ha sido siempre un oligopolio, comienza a abrirse a nuevos operadores que en una guerra de precios prometen al consumidor todas las comodidades a nuevos precios. MásMóvil ha irrumpido en esta policromía -con su logo amarillo, a pesar de tener entre sus marcas a Yoigo, Llamaya y Pepephone- y hoy se considera el cuarto operador en el mercado español con 6 millones de líneas móviles.

En este panorama, los analistas consideran que MásMóvil, que forma parte del Top 10 por fundamentales de Ecotrader, será la teleco europea que más crecerá en ebitda hasta 2020. El consenso del mercado considera que aumentará su ebitda en un 56% en los próximos tres años. La firma obtuvo un ebitda de 310 millones en 2018 y se espera que aumente hasta 426 millones de euros en 2020.

Tan solo la sigue de lejos la operadora alemana de cable Drillish, para la cual se espera un aumento del beneficio de un 25% en estos tres años.

MásMóvil no solo compite ya en líneas móviles, sino que firmó un acuerdo con Vodaphone para compartir las redes de fibra. Con esta alianza pretenden ampliar su volumen de negocio y que la cifra de 11 millones de hogares con banda ancha siga creciendo. Desde Goldman Sachs consideran que este nuevo acuerdo "podría aumentar la presión competitiva del mercado español y significaría pérdidas en la venta a por mayor de Telefónica".

He aquí uno de los grandes miedos de los inversores, el aumento en la competitividad del mercado de las telecomunicaciones en nuestro país. "Durante el verano la tensión ha sido mayor de lo habitual" asegura Virginia Pérez, de Intermoney Valores, "las ofertas de las principales compañías han provocado un gran movimiento de los consumidores, pero se espera que a partir del mes de octubre se relaje". El próximo lanzamiento de la nueva marca low cost de Telefónica, O2, podría volver a tensar el mercado y hacer mella en los ingresos de MásMóvil, ya que será un competidor más directo.

Este miedo, junto al de caídas en las expectativas de crecimiento, ha hecho devaluarse a MásMóvil un 19,3% desde máximos del año en 129,6 euros. Desde RBC consideran que esta "sobrerreacción del mercado presenta una oportunidad muy buena para los inversores". Mientras que otros expertos del sector creen que "parte del crecimiento futuro de la compañía se está descontando ya, por lo que esperamos que el crecimiento ebitda sea superior a la evolución de la cotización".

Telefónica, en la cola

Al contrario que la joven operadora, Telefónica apenas presenta una esperanza de crecimiento de ebitda -beneficio bruto- del 1,15% en el próximo trienio, desde los casi 15.900 millones de euros estimados en 2018 y los 16.075 millones en 2020, y se posiciona como la penúltima entre las grandes de la industria, tan solo por delante de Swisscom, que solo los elevará un 0,33%. Los analistas señalan la deuda de la compañía como uno de los principales factores que enturbian su futuro, junto con la caída de las divisas de algunos países latinoamericanos, en especial el peso argentino y el real brasileño. Desde JP Morgan afirman que el sector es el más apalancado de Europa y consideran que empeorará en el medio plazo, señalando que "frente a la flexibilidad de costes de Vodafone y la posibilidad de desapalancamiento de Deutsche Telekom, Telefónica podría estar sin opciones".

Desde Barclays rebajaron su precio objetivo a 8,7 euros, tras la correción de JP Morgan a 7 euros, debido a que "el desapalancamiendo parece complicado debido a los dividendos y el espectro de pagos que estimamos". La recomendación de la mayor teleco española ha caído este año y el consenso del mercado le da una nota de mantener, a pesar de tener un potencial de casi el 32% en su cotización, hasta los 9,01 euros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
AugustCesar
A Favor
En Contra

Buena proyección para un grupo Masmóvil de reciente creación , eso es síntoma de que están haciendo bien tanto la parte técnica como la "humana", es decir el trato al publico. Y grandes corporaciones apalancadas como Telefónica, en la cola, era de esperar.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
angie33
A Favor
En Contra

Esto muestra la flexibilidad compañías de reciente creación como Grupo Masmóvil y la inmovilidad de las "tradicionales", y ofrece una idea de cómo operaban las telecos antes de la irrupción de las low cost.

Puntuación 2
#2