Bolsa, mercados y cotizaciones

Juan José Gaitán: "No cotizamos con prima respecto a otros operadores de infraestructuras de telecomunicaciones"

Madrid

Juan José Gaitán, director de Relaciones con Inversores en Cellnex, respondió a las preguntas de los usuarios de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.

¿El mercado está sabiendo valorar lo que supone la llegada de 5G?

Llevará su tiempo. Pensamos que estamos positivamente expuestos al 5G, que en el contexto de un nuevo estándar tecnológico para la transmisión de voz y datos podemos convertirnos en socios industriales de largo plazo para nuestros clientes, lo que se traducirá en nuevos servicios a ofrecer. No obstante, para cuantificar esta oportunidad a día de hoy, es complejo y aún temprano.

¿Están lejos todavía de su apalancamiento máximo?

Actualmente tenemos un apalancamiento de 4,8 veces, por lo que todavía tenemos flexibilidad; 6,5 debería considerarse una situación temporal, que no estructural, como resultado de una nueva operación y con el objetivo de aumentar la velocidad de desapalancamiento de la compañía. En este sentido, ya hemos comentado en otras ocasiones, que a perímetro constante, la compañía se desapalancaría a un ritmo de 0,6 veces/EBITDA año.

¿Por qué Alemania es un territorio inexpugnable en su expansión en Europa?

Alemania es un país en el que claramente nos gustaría encontrar la oportunidad para entrar. Ya estamos presentes en 6 países y mantenemos nuestra vocación paneuropea y Alemania, efectivamente, puede considerarse uno de nuestros países objetivo. Sin embargo, a día de hoy no hemos encontrado la oportunidad adecuada.

¿Ha penalizado el crecimiento la opa sobre Abertis?

Es bueno recordar que Abertis no tenía una participación de control en Cellnex. Salimos a bolsa en 2015 y desde entonces la compañía ha venido desarrollando su negocio y ejecutando el crecimiento en base a sus propios recursos y capacidades.

De este modo Cellnex ha sido capaz de desplegar su estrategia con normalidad; por ello, el proceso vivido por Abertis no ha afectado al día a día y al desarrollo de la compañía.

¿Hubo conversaciones con Telxius? ¿Por qué no hubo acuerdo?

Podríamos decir que simplemente no se ha presentado la ocasión. En este sentido es conocido que Cellnex está constantemente buscando oportunidades de crecimiento que creen valor, y para ello mantiene una estrecha relación con los principales actores del sector en Europa. Buscamos colaboraciones a largo plazo que sean beneficiosas para ambas partes, y por ello estamos siempre abiertos a trabajar juntos y encontrar espacios de cooperación.

¿No es ineficiente pagar un dividendo, aunque sea pequeño, con la consiguiente salida de caja, en una compañía que es puro crecimiento?

Pagar dividendo, aunque sea modesto, nos permite pertenecer a una cesta determinada de compañías, por lo que ampliamos el abanico de inversores que pueden considerarnos una opción de inversión.

Efectivamente nuestro foco es el crecimiento, y por ello no nos planteamos cambios en nuestra política de perfil bajo en cuanto a dividendos, que además no compromete recursos para el crecimiento.

¿Si llega una opa de American Tower cuál es el multiplicador mínimo que un inversor en Cellnex debe tener en la cabeza para empezar a pensárselo?

Esta es una situación que no se ha dado, con lo cual desde luego sería temerario por parte del management hacer cualquier valoración al respecto, y en el caso de cualquier opción de opa, sería el Consejo y los accionistas los que deberían valorar el sentido y la oportunidad de la misma.

¿Como ve la posibilidad de que pueda ser opada la Compañía?I

Es una posibilidad que asume cualquier compañía cotizada por el hecho de serlo. De todas formas sería un evento ajeno al cumplimiento de nuestros objetivos como management, por ello en lo que nos centramos es en seguir ejecutando exitosamente nuestra estrategia.

Soy accionista de Cellnex, desde hace dos años. Me gustaría saber que previsiones de crecimiento de beneficio bruto proveen para los próximos 3 años

Entiendo que nos referimos al dato del EBITDA. En tal caso, el consenso de analistas refleja una cifra bastante cercana a los 500 millones de euros de cara a 2020, y ello solo teniendo en cuenta nuestro perímetro de negocio actual, es decir, sin considerar futuras oportunidades de crecimiento.

¿Cuáles son para usted los motivos por los que cree que el consenso de mercado les otorga una recomendación de compra tan sólida?

Porque somos claramente una de las compañías mejor posicionada para consolidar el sector de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa.

¿Es justificada la prima que se paga por Cellnex en cuanto a múltiplos con respecto al resto del sector en Europa?

El sector tradicional de telecomunicaciones suele valorarse de forma diferente por lo que es cierto que cotizamos con una prima respecto operadores de telecomunicaciones que ofrecen servicios de voz y datos a usuarios finales. Se trata de negocios diferentes al de Cellnex, focalizado en la provisión de infraestructuras y servicios a dichos operadores.

En cuanto a otros operadores de infraestructuras de telecomunicaciones no cotizamos con prima respecto a ellos. De hecho estamos bastante alineados, quizás en un terreno intermedio entre nuestros pares americanos y europeos, y tomando métricas de caja (free cash flow yield por ejemplo) estamos incluso más baratos.

¿Cuánto puede crecer la compañía en Francia? ¿Puede convertirse a largo plazo en el principal tenedor de torres?

Hoy nos centramos en la integración y construcción de infraestructuras para Bouygues Telecom en el contexto de los acuerdos que ya hemos firmado, y que se extienden hasta 2022. Además podemos encontrar nuevas vías de cooperación futura.

Existe también la posibilidad de construir nuevas infraestructuras para todos los operadores en zonas sin cobertura ?las llamadas "zonas blancas"-, y por supuesto llegar a nuevos acuerdos con el resto de operadores franceses.

Así que, sí, a largo plazo podemos ser el principal tenedor si encontramos las oportunidades adecuadas.

¿Cuáles son las geografías más atractivas? ¿Por qué cada torre en Países Bajos genera 50.000 euros de ebitda anual y en otras geografías esta cantidad es muy inferior?

Todas los mercados en los que operamos generarán nuevas oportunidades de crecimiento, si bien es cierto que detectamos más oportunidades allí donde ya tenemos una presencia más establecida (España, Italia, Francia y Suiza).

Es muy difícil comparar EBITDA por torre y por países. Difieren la estructura de costes por país, la naturaleza de los servicios prestados, la duración del contrato, el número de clientes por emplazamiento, por citar tan solo, algunas de las variables a tener en cuenta.

¿Le preocupa el elevado porcentaje del capital que está en manos de los bajistas? ¿Se reúnen con estos inversores para explicarles la compañía?

Estas posiciones responden a factores cuantitativos, no a elementos inherentes a la compañía. En muchos casos se trata incluso de decisiones tomadas por algoritmos con lo cual es difícil mantener una interlocución normalizadas como es el caso de otros inversores cualificados y analistas.

En todo caso lo vemos más como una oportunidad de mejora del precio a futuro porque estas acciones prestadas deberán recomprarse cuando estos fondos decidan deshacer su posición.

En 2017 se firmaron compras por 1.600 millones y en este año apenas llega a 300 millones de euros, ¿hay posibilidad de cerrar algún acuerdo sustancial antes de acabar el año?

Tenemos un pipeline de proyectos muy interesante y siempre estamos trabajando para cerrar transacciones que creen valor para nuestros accionistas.

En todo caso no podemos olvidar que este es un mercado en el que son dos partes las que se ponen de acuerdo, y que es un mercado de oportunidades que hay que saber aprovechar cuando aparecen. Tenemos proyectos abiertos pero es difícil anticipar el cómo y el cuándo, en su caso, se vayan a cerrar. Anticipar si esto puede suceder antes de acabar el año no está en nuestras manos.

En caso de realizar alguna operación corporativa cuál sería la forma de financiarla. ¿Ampliación de capital o emisión de deuda? ¿Cuánta liquidez hay en caja para afrontar alguna operación?

Actualmente tenemos acceso a una liquidez de 1.800 millones de euros entre caja y líneas de crédito. La decisión de financiación depende siempre de la naturaleza de la operación (tamaño, diversificación, mejora del perfil de negocio...). Contamos con diferentes vías para financiar proyectos, y en todo caso una ampliación de capital no sería descartable siempre que el carácter transformacional de una hipotética operación lo justificara.

Cuánto margen queda hasta alcanzar el objetivo máximo de apalancamiento de 6,5 veces deuda ebitda. ¿Es un rango que puede ampliarse en caso de haber operaciones interesantes?

Actualmente tenemos un apalancamiento de 4,8 veces, por lo que todavía tenemos flexibilidad, y 6,5 debería considerarse una situación temporal, que no estructural, como resultado de una nueva operación y con el objetivo de aumentar la velocidad de desapalancamiento de la compañía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin