MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Red Eléctrica de España (REE) ha recurrido ante los tribunales la multa de 11 millones de euros que le impuso la Generalitat de Cataluña por el apagón ocurrido el 23 de julio de 2007 en Barcelona.
En concreto, el gestor de la red eléctrica presentó el pasado 10 de noviembre un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al no estar conforme con los supuestos y valoraciones que el órgano instructor del expediente ha utilizado para la imposición de la misma, según una información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aún así, la compañía presidida por Luis Atienza ha dotado en sus estados financieros la provisión correspondiente al importe de esta sanción.
El pasado mes de julio, la Generalitat impuso una sanción de 10 millones de euros a Fecsa Endesa y de 11 millones a REE (REE.MC)por el apagón que afectó a Barcelona durante varios días el mes de julio de 2007.
REE sigue así los pasos de Endesa, que también recurrió ante los tribunales la sanción de 10 millones de euros impuesta por el Gobierno catalán.
El apagón afectó a 323.337 usuarios de Barcelona y ciudades colindantes, y la Generalitat abrió expediente sancionador tanto a REE como a Fecsa Endesa por su responsabilidad en el incidente, en ambos casos por falta de mantenimiento de sus instalaciones.
Por su parte, la Comisión Nacional de Energía (CNE) abrió un expdiente informativo a raíz del corte eléctrico producido en Barcelona.
En un informe para para responder a las discrepancias surgidas entre el grupo presidido por Luis Atienza y la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales, el regulador energético concluyó que la responsabilidad del incidente era "imputable a ambas empresas".