
Madrid, 21 sep (EFE).- La Bolsa española penalizaba en los primeros minutos de cotización la salida de Caixabank del accionariado de Repsol, conocida ayer tras el cierre de mercado, y ambas compañías registraban caídas superiores al 2 %.
En concreto, las acciones de REPSOL (REP.MC)se convertían a esta hora en las que más perdían del principal indicador de la BOLSA (BIMBOA.MX)española, el IBEX 35 y en las segundas de todo el mercado, con una bajada del 2,49 % que las situaba en 16,46 euros por acción.
Los títulos de CAIXABANK (CABK.MC) por su parte, se dejaban un 2,23 % y cotizaban a un precio de 4,07 euros cada uno.
El consejo de administración de CaixaBank dio a conocer ayer su decisión de vender su participación accionarial del 9,36 % en la petrolera Repsol, cuyo valor de mercado supera los 2.500 millones de euros, cerrando así una larga etapa de 22 años de presencia en la compañía energética.
La operación, según informó la entidad bancaria, supondrá para este año una pérdida extraordinaria neta aproximada de 450 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre, si bien, concluido el proceso de venta, su impacto será prácticamente neutral en la ratio de solvencia.
La salida de Repsol se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2015-2018 de Caixabank, que incluyen reducir el peso de la cartera de participadas, que al cierre de 2014 alcanzaba el 16 %.
Relacionados
- El EuroStoxx pone la primera piedra de un rebote sostenible y solo falta rematar en la 'cuádruple hora bruja'
- Graciela Iturbide emocionada por inaugurar su primera exposición en Panamá
- Bogotá acoge por primera vez el Atelier Nespresso, que une café y gastronomía
- Mogherini asistirá a la primera reunión de ministras de Asuntos Exteriores
- El "Auto de los inocentes" llevará la primera obra teatral española a escena