Bolsa, mercados y cotizaciones

Los aranceles de EE.UU. sobre China rompen la racha de la Bolsa de Tokio

Tokio, 31 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy tras ocho días al alza después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase que seguirá adelante con su plan de imponer aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

El índice Nikkei de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Tokio cerró con un retroceso de 4,35 puntos, un 0,02 por ciento, hasta situarse en 22.865,15 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 3,78 puntos, un 0,22 %, hasta 1.735,36 unidades.

El parqué tokiota abrió con una caída que se fue recortando hasta el cierre, empujada por la preocupación que ha provocado entre los inversores el anuncio de Trump sobre su intención de mantener la imposición de aranceles adicionales al 10 por ciento de productos importados de China y que se aplicarán a partir de la próxima semana, lo que ha incrementado las tensiones entre ambos países.

El fabricante de robótica y maquinaria industrial Fanuc, cuyas operaciones son relativamente grandes en China, bajó un 2 por ciento, al igual que el fabricante de equipo de construcción Komatsu que cayó un 0,9 por ciento.

Las empresas japonesa desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos Capcom y Nexon descendieron un 3,4 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente, después de que el Ministerio de Educación de China afirmase que el regulador de publicaciones del país debería controlar la cantidad de videojuegos.

En la primera sección, que reúne a las empresas de mayor capitalización del mercado, 1.253 valores avanzaron frente a 736 que retrocedieron, mientras que 115 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,40 billones de yenes (18.567 millones de euros) frente a los 2,63 billones de yenes (20.143 millones de euros) de la víspera.

Los aranceles de EE.UU. sobre China han podido al final con la tendencia al alza en la que se ha mantenido durante toda la semana la Bolsa de Tokio, por las expectativas que generaron las negociaciones de EE.UU. con México y Canadá sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin