Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Tokio avanza animada por el posible acuerdo del TLCAN

Tokio, 29 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy hasta situarse el índice referencial Nikkei en su valor más alto de los dos últimos meses y medio, por las esperanzas que albergan los inversores debido al acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá.

El índice Nikkei de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Tokio cerró con una subida de 34,75 puntos, un 0,15 por ciento, hasta situarse en 22.848,22 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 7,97 puntos, un 0,46 %, y quedó en 1.739,60 enteros.

El parqué tokiota abrió con una ligera subida y posteriormente el Nikkei llegó superar los 150 puntos a media sesión, siguiendo la estela del índice compuesto del mercado neoyorquino Nasdaq y el S&P 500 que lograron nuevos récords por tercera vez consecutiva.

El optimismo del mercado se ha visto alimentado por las renegociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre el Gobierno mexicano y el estadounidense que llegaron a un a un acuerdo este lunes, y que ahora tienen como objetivo alcanzar otro consenso el próximo viernes con la incorporación de Canadá al nuevo TLCAN.

Sin embargo, una vez finalice dicho acuerdo, entre los inversores existe la preocupación de que EE.UU. retome conversaciones con Japón sobre el comercio automovilístico y agrícola.

"No es seguro que el acuerdo entre los EE.UU. y México sea positivo para Japón, que puede ser el próximo, lo que impide que los inversores mantengan la calma", apuntó el analista Shingo Ide, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Los sectores más beneficiados fueron el de transporte marítimo, de metales no ferrosos y el bancario.

El mayor grupo financiero nipón, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), subió un 1,7 por ciento y el banco japonés Sumitomo Mitsui se elevó un 1,3 por ciento.

En la primera sección, que reúne a las empresas de mayor capitalización del mercado, 1.443 valores avanzaron frente a 584 que retrocedieron, mientras que 74 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,96 billones de yenes (15.151 millones de euros) frente a los 2,14 billones de yenes (16.537 millones de euros) de la víspera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky