Bolsa, mercados y cotizaciones

Panasonic recupera su caja en 2018 y mejora su consejo

  • La segunda electrónica más grande del mundo tiene un 40% de potencial

Un aparato de aire acondicionado, un teléfono inalámbrico y alguna cámara de fotos de su marca Lumix, todos estos productos pueden venir de alguna de las fábricas que Panasonic tiene en tres continentes. Y son solo algunos de una larga lista de artículos electrónicos y electrodomésticos de la firma nipona. El último lanzamiento noticioso de la compañía fue un desodorante eléctrico para los zapatos que llegó al mercado en la segunda semana de agosto en Japón.

La compañía no solo destaca en 2018 por este curioso e innovador aparato, sino también por pasar de tener una deuda de 1.146 millones de euros en 2017 a tener una caja de 552 millones de euros este año, de 2.048 en 2019 y 3.105 millones de euros a 2020, según lo que prevén los analistas que recoge FactSet.

Se trata de una mejora considerable saneando sus cuentas, aunque no lo suficiente para superar a su gran competidora en el sector, ya que para Sony se espera una posición de tesorería más alta. La vuelta a caja de la empresa, que comenzó en 1918 en la ciudad japonesa Osaka, coincide con su centenario y en abril de este año inició un proyecto dirigido a las personas que viven fuera de la red eléctrica para conmemorarlo.

El PER de la compañía (el número de veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) es de 12,2 veces, frente a la media del sector, que es de 14,5 veces. La compañía ofrece un descuento de 16,4% respecto a la industria.

Una de las grandes virtudes de la firma es su potencial. Según el consenso de mercado, la empresa tiene un precio objetivo de 14,78 euros, que frente a su precio al cierre del viernes, obtiene un recorrido del 40%, la cuarta con más potencial del índice por detrás de Exelisis, Volkswagen y Nintendo.

Parte de su potencial se debe a que no está viviendo su mejor año en bolsa. La firma dirigida por Shusaku Nagae ha caído en 2018 un 14% y tan solo está a 1 por ciento de los mínimos que alcanzó el 21 de agosto en 1.332 yenes, lo que equivale a 10,33 euros. Esto contrasta con la subida del 19% que su principal competidor, Sony, lleva en el año. Cabe destacar que el tamaño de Sony por capitalización es 2 veces mayor al de Panasonic, y es la más grande del sector.

Al igual que la mayoría del Eco30, recibe una recomendación de compra. Un 70% de los analistas aconseja hacerse con sus títulos, frente al 30 que opta por mantener los títulos en cartera y no recibe ninguna venta entre todos los bancos de inversión que la siguen y han revisado su consejo después de abril. La recomendación de la compañía ha mejorado notablemente, ya que a comienzo de año tan solo el 50% de los expertos aconsejaban comprar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin