WASHINGTON, October 27 /PRNewswire/ --
-- Guerbet: Otra prueba de que no hay diferencia entre los agentes de contraste de baja osmolaridad y el agente iso-osmolar para prevenir la nefropatía inducida por contraste
Los resultados de un reciente ensayo clínico demostraron que los agentes de contraste Hexabrix(R) (Ioxaglato) y Visipaque(R) (Iodixanol) no fueron diferentes en cuanto a la nefrotoxicidad de pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a procedimientos intervencionistas. Los resultados de este ensayo clínico fueron presentados en el 18 simposio científico anual de Transcatheter Cardiovascular Therapeutics en Washington, D.C.
La principal investigadora Roxana Mehran, MD, de la Universidad de Columbia (NY), que presentó los resultados del estudio clínico ICON [Contraste iónico frente a no iónico para evitar el empeoramiento de la nefropatía tras la angioplastia en pacientes con insuficiencia renal crónica] concluyó: "No hubo diferencia entre los dos productos en ningún momento con respecto a la incidencia de la nefropatía inducida por contraste. En pacientes con insuficiencia renal crónica, las medidas preventivas, como la correcta hidratación y la optimización del volumen de contraste, siguen siendo claves para reducir el riesgo".
El estudio clínico fue un estudio piloto multicentro, de doble ciego y aleatorio diseñado para comparar Ioxaglato, un contraste iónico de baja osmolaridad fabricado por Guerbet, e Iodixanol, un agente de contraste no iónico. El estudio incluyó 145 pacientes con enfermedad renal crónica estable, susceptibles de desarrollar una nefropatía inducida de contraste, con altas tasas de diabetes (46 %), hipertensión (82 %) e insuficiencia coronaria congestiva (26 %). Fueron seleccionados aleatoriamente para recibir Ioxaglato (74 pacientes) o Iodixanol (71 pacientes) durante sus procedimientos. Los dos grupos tuvieron una demografía base similar, recibieron dosis de agente de contraste similares y fueron tratados con similares procedimientos y medicaciones complementarias. Antes y después de la administración del contraste, todos los sujetos fueron hidratados con 0,45 normal salino y recibieron aproximadamente 3,7 l de fluido.
El diagnóstico de la nefropatía provocado por la inyección de agentes de contraste se basa en un aumento de la creatinina de 0,5 mg/dL o del 25 % desde la línea base. La principal conclusión del estudio fue el aumento máximo medio en la creatinina entre la administración del agente de contraste y el tercer día después de la administración. Los resultados mostraron que no había diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de tratamiento en cuanto al aumento de la creatinina en suero tras la catetetización coronaria. Estos resultados confirman otros numerosos estudio y meta-análisis recientes que no han demostrado diferencias entre varios agentes de medios de contraste.
Este estudio también apoya la conclusión de que las claves para gestionar la incidencia de nefropatía inducida por contraste incluyen la adecuada identificación de pacientes de riesgo, la adecuada hidratación antes y después de la administración del medio de contraste y optimización de la cantidad de medios de contraste administrada al paciente.
Acerca de Hexabrix(R) (ioxaglato)
Hexabrix(R) es un agente de contraste yodado de osmolalidad baja cuyas propiedades únicas anticoagulantes y antiplaquetas lo hacen especialmente adecuado para la cardiología intervencionista[1]. Los beneficios que aporta durante los procedimientos quirúrgicos intervencionistas fueron confirmados por un estudio de más de 500 pacientes[2] y publicados en 2006. Hexabrix(R), una marca comercial registrada de Guerbet, tiene una amplia variedad de indicaciones en adultos y niños y tiene licencia en más de 60 países[3].
Acerca de Guerbet
Guerbet (www.guerbet.com) es el único grupo farmacéutico totalmente dedicado a la representación óptica médica. Cuenta con la más completa gama de medios de contraste de rayos x y MRI disponibles en el mundo. Estos productos asisten a los profesionales médicos (radiólogos, cardiólogos, oncólogos, etc.) a diagnosticar y tratar mejor a sus pacientes (cardiovascular, cáncer, enfermedades inflamatorias y degenerativas).
Para desarrollar nuevos productos y asegurar así el crecimiento anual, Guerbet destina importantes recursos a la investigación y desarrollo: 160 empleados en I+D y aproximadamente el 10% de las ventas.
Guerbet está firmemente posicionada en Europa con cuota de mercado creciente de ya el 25% y está ampliando su presencia en Estados Unidos y Japón.
[1] AL DIERI et al. 2003, HEPTINSTALL et al. 1998
[2] LE FEUVRE C. et al - Cathet Cardiovasc Interv 2006
[3] Véase el sumario local de especificaciones de producto para más detalles.
Contacto para medios: Mai Tran - Ruder Finn +33-(0)1-56-81-15-03, mtran@ruderfinn.fr00
Relacionados
- COMUNICADO: Nuevos datos muestran remisión clínica con HUMIRA(R) de Abbott en pacientes con la enfermedad de Crohn (1)
- COMUNICADO: Nuevos datos muestran remisión clínica con HUMIRA(R) de Abbott en pacientes con la enfermedad de Crohn (y 2)
- COMUNICADO: Nuevos datos demuestran la superioridad de HUMIRA(R) (Adalimumab) de Abbott frente al metotrexato (1)
- COMUNICADO: Nuevos datos demuestran la superioridad de HUMIRA(R) (Adalimumab) de Abbott frente al metotrexato (y 2)
- COMUNICADO: Nuevos datos refuerzan la seguridad de ENBREL(R) (etanercept) en el tratamiento de la soriasis en placa (y 2)