
Los dos fondos de Abante que gestiona José Ramón Iturriaga, 'Abante GF Spanish Opportunities' y 'Okavango Delta', abandonan las primeras posiciones por rentabilidad de entre los gestores activos en el año después de verse arrastrados por la caída de la banca nacional en la crisis turca
Las caídas que han protagonizado los dos grandes bancos del parqué español -en las (casi) dos últimas semanas- han dejado pérdidas significativas en las carteras de los fondos de La liga de la gestión activa que elabora el elEconomista. Prueba de ello es que, desde que comenzaran las tensiones en las bolsas mundiales el pasado 7 de agosto, la rentabilidad de los principales fondos activos de nuestro país en bolsa española ha mermado casi a la mitad, desde el 4,10 por ciento que, de media, acumulaban hasta el 6 de este mes, frente al 2,52 por ciento actual (con datos a cierre del 13 de agosto, fecha máxima que ofrece Morningstar). Y la peor parte ha sido para quienes tienen una importante exposición a la banca doméstica.
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante GF Spanish Opportunities y de Okavango Delta, ha visto cómo en menos de quince días sus dos carteras se caían de las primeras diez posiciones por rentabilidad en el año y eso que durante los primeros meses de este 2018 estuvo liderando la tabla gracias, precisamente, al rebote de los bancos. Los dos portfolios tienen a BBVA -también a Bankia- entre sus primeras cinco posiciones por ponderación, de ahí que no hayan sido capaces de escapar de la caída cercana al 10 por ciento que protagoniza la entidad en las últimas nueve sesiones -dada su exposición a Turquía-. Abante GF Spanish Opportunities es el fondo que, según Morningstar, más ha perdido durante la crisis turca, hasta 3,29 puntos porcentuales de merma en su rentabilidad, lo que arroja un retorno anual del 3,39 por ciento a cierre del 13 de agosto. Okavango Delta, por su parte, restó 2,63 puntos y en el año avanza un 3,76 por ciento.
En esta misma línea, dada la exposición a la banca española, fondos como Sabadell España Dividendo Base y DIP Spanish Equities -el más bajista de La liga, con pérdidas del 6,14 por ciento en 2018- son las otras dos carteras que más han sufrido el envite del mercado estas dos semanas.
En la parte alta de la tabla no hay movimiento en los primeros puestos, aunque tampoco han escapado de las ventas. Mediolanum Small & MidCaps España, gestionado por Alfonso de Gregorio, que hasta el día 7 batía el 10 por ciento de rentabilidad, hoy suma un 8,56; y Mutuafondo España -antes por encima del 9- gana un 7,9 por ciento.