Bolsa, mercados y cotizaciones

Las estancias en alojamientos extrahoteleros bajan un 3,8 % en junio

Madrid, 31 jul (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campin, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 12,2 millones en junio, lo que supone una disminución del 3,8 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Esta bajada se debió, principalmente, al retroceso de las pernoctaciones de los turistas extranjeros, que cayeron un 6 %, frente a las de los residentes, que disminuyeron un 0,3 %, según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los apartamentos turísticos, los cámpines y los alojamientos de turismo rural se incrementaron en junio un 3 %, un 1,2 % y un 2,6 %, respectivamente.

En el acumulado del primer semestre del año, las pernoctaciones descendieron un 2,9 % respecto al mismo periodo de 2017, según la estadística, que revela que la estancia media en junio fue de 4,3 pernoctaciones por viajero.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 8,1 % en junio. Las de residentes bajaron un 5,2 % y las de no residentes un 9 %.

La estancia media en los apartamentos se redujo un 4,8 % respecto a junio de 2017, hasta situarse en 5,3 pernoctaciones por viajero y la ocupación alcanzó el 37,9 %, un 7,1 % menos.

Las pernoctaciones en campin se incrementaron un 0,8 %, con aumentos en las de residentes (0,1 %) y no residentes (1,5 %).

En cuanto a las estancias en alojamientos de turismo rural, se produjo un aumento interanual del 8,1 % en junio impulsadas tanto por las de turistas residentes, que subieron un 7,3 %, como por las de extranjeros, que aumentaron un 9,8 %.

En este tipo de alojamientos se ocuparon el 19 % de las plazas ofertadas, un 4 % más, y las Islas Baleares fue el destino preferido, con 160.946 pernoctaciones, un 14,5 % más que en junio del año pasado.

Las pernoctaciones en albergues disminuyeron en junio un 11,2 %, tras un descenso del 11,6 % de los turistas extranjeros, frente a un avance del 21,6 % en el caso de viajeros residentes en el país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky