Bolsa, mercados y cotizaciones

Alzas del 0,66% para el Ibex 35: ¿ha formado una cuña con implicaciones bajistas?

El índice de referencia de la bolsa española subió un 0,66% y cerró en 9.257,80 puntos tras oscilar entre un máximo de 9.327,9 y un mínimo de 9.202,30. Los inversores movieron 3.735 millones en todo el parqué a la espera de la última cuádruple hora bruja del año, ya que mañana asistiremos al vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones. ¿Se acabará el maquillaje tras los vencimientos o seguirá el rebote?

Iberia, BME y Endesa fueron los mejores del día mientras que Telecinco, Inditex y Sabadell fueron los más perjudicados. Fuera del Ibex 35 destacaron Aguas de Barcelona al dispararse un 7,95% y Urbas al perder un 6,67%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"El mercado está totalmente parado. Hemos dejado de bajar y estamos en un rebote, pero estamos atascados en una banda de fluctuación entre los 8.800 y los 9.300 puntos", dijo a Reuters Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Por su parte, según recoge la misma agencia de noticias, el broker madrileño IG Markets señaló que "la tendencia es claramente alcista, el recorte de tipos de la Fed ha animado a todos los mercados, hay un gran predominio de posiciones a largo plazo y da la sensación de que pocas noticias podrán asustar al mercado en las pocas sesiones que nos quedan en 2008".

¿Cuña con implicaciones bajistas?

No obstante, como señalaba Carlos Doblado desde Bolságora, no puede descartarse "la posibilidad de que se trate de un último movimiento alcista hacia el techo de una pauta que es comúnmente bajista y que puede acotarse claramente en el gráfico: una cuña".

"De la resolución de esta puede depender el próximo movimiento del mercado, especialmente en el caso de resolución bajista", explicaba el analista en Ecotrader.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rzy
A Favor
En Contra

mañana los bajistas se quedarán con los ahorros de los alcistas, avisados estaís.

Puntuación 11
#1
Trebujena
A Favor
En Contra

Me pierdo una cerveza ( cruzcampo) con él que quiera que en Primavera el Ibex rondará los 13.000

Puntuación -21
#2
Oso
A Favor
En Contra

El oso saldrá mañana a desquitarse... Ahora se está desperezando en su cueva.

Puntuación 6
#3
madof
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo, esta subida esta forzada por el vto de mañana y despues del vto del dax a la 13 horas veremos el verdadero mercado sin intereses por opciones y futuros.

Puntuación 9
#4
nariz
A Favor
En Contra

Trebujena 2#

A base de quitar (las que pierden mucho)y poner (cualquiera fresca) empresas en el IBEX... jejejeje

para engañar a los bobos como tú.

El Ibex va directo al infierno junto a sus apostantes.

Puntuación 4
#5
jjm
A Favor
En Contra

El año que viene, comprare Telefónicas a menos de 9 euros y Santander a 2 o menos.

De la paciencia hago virtud.

Feliz Navidad, Bon Nadal

Puntuación 5
#6
Montilla
A Favor
En Contra

Ibex a 30.000¡

Puntuación -2
#7
luis
A Favor
En Contra

# 6

Compro tus telefonicas que comprarias a menos de 9 a 7,50.

Puntuación 5
#8
Mikel
A Favor
En Contra

Si hay algo que es verdad es que nadie sabe como estará el IBEX dentro de 3 ó más veces, los que hacen pronosticos como Trebujena, son unos cantamañanas que no tienen ni idea de como funciona esto. Si, muchos dicen que las acciones están muy castigadas,pero ¿no es verdad que esto lo llevamos oyendo desde que el IBEX está en 12000?.Y el panorama cambia muy rapido si hace 3 meses no se bajaban los tipos alegremente por miedo a la Inflación, ahora se han bajado rapidamente por miedo a la Deflación.

Un saludo y espero que tengaís suerte con vuestras inversiones.

Puntuación 9
#9
FJK
A Favor
En Contra

Si trazamos una tendencia alcista y otra bajista al IBEX.a largo plazo el ibex es alcista mientras no pierda los 8600 puntos, por que dicha tendencia empezo en el año 1992 y aun no se ha roto.a corto plazo es bajista mientras no rompa dicha tendencia.no se lo que va hacer el mercado ahora yo creo que entre un año y medio a dos el ibex nolose pero el dow jones creo que lo veremos entre 3500 y 4000 puntos y eso supondria ver al ibex por la misma situacion.analizar el dow jones a largo plazo.

Puntuación 6
#10
eldruida
A Favor
En Contra

espermos que los paises puedan aguantar su deuda y no nos pase como a otros no tan lejanos.... el Ibex estare en los 8000 tarde o temprano

Puntuación 0
#11
Olegario
A Favor
En Contra

oye -9- las acciones no estan tan castigadas como dices, en el 2003 el Ibex estaba en los 6000 y ni de lejos habia la crisis que hay ahora que ha tocado las sistema financiero, constructor, inmobiliario, empleo y consumo.De hecho juzgo milagroso que el Ibex este en los nueve mil y pico

Puntuación 6
#12
downn
A Favor
En Contra

A ver qué pasa!!! Que el Dow cae más de un 3% y no dais señales de vida...

Puntuación 0
#13
Ernesto
A Favor
En Contra

Y si, por fin se dan cuenta. Veo que leen el Blog de Fernando Damian. Lo viene diciendo hace bastante, mientras estos chavales que nunca adelantan nada estaban soñanado con los 10000.

Puntuación 1
#14
Juan_29
A Favor
En Contra

Olegario:

Entiendo que el comentario #9 (Mikel), viene a decir lo mismo que tú. La situación empeora a toda velocidad y el Ibex no acaba de reflejarlo en su cotización.

El cúmulo de pésimos datos macroeconómicos es con diferencia mucho peor que el que gestó la crisis de las Tecnológicas, en que el Ibex llegó a bajar un 60 por ciento desde máximos... pero también es cierto que tardó 2 años y en medio en llegar a mínimos.

Sin embargo es verdad que el cuento de la sobreventa lo estamos leyendo a diario desde que estábamos en 12000, como afirma Mikel.

Me parece evidente que si estuviésemos cerca de una recuperación, los Gobiernos de todo el Mundo no estarían aplicamdo medidas tan extremas...

Eso sin contar con los "imprevistos"...no quiero ni pensar, por ejemplo, que Israel llegue a bombardear las centrales nucleares iraníes...o que la situación entre Pakistán y la India genere un conflicto bélico...porque entonces sí que vamos derechos al desastre.

Saludos

Puntuación -1
#15
pilar
A Favor
En Contra

Con seriedad. Mirad el efecto que esta teniendo el plan OBAMA en USA, un desplome en toda regla. Los miles de millones suenan ya a chiste, pues no existen. No se sabe de donde van a salir. Esta bajada pienso que va a arrastrar a los mercados mundiales y mañana será un día bajista totalmente.

Es una apreciación rápida de lo que está sucediendo en tiempo real

Puntuación -2
#16
supermegacatacrack
A Favor
En Contra

Señores abrochense los cinturones.................

Puntuación 3
#17
cajeta
A Favor
En Contra

QUE MIERRRRRRRRRRRRDA DE ANALISSSTA......

Puntuación -2
#18
Canito
A Favor
En Contra

El IBEX mañana caerá con fuerza para corregir estas subidas de las últimas semanas. No me atrevería a decir que sea momento para comprar puesto que existe posibilidad de una directriz bajista muy fuerte. Qué cerrara el año cerca de los 10.000 ? Sinceramente lo dudo, pero veremos que pasa mañana. El DOW JONES ha caído 2.58% y eso también propiciará la caída del IBEX mañana.

Puntuación 2
#19
Guile
A Favor
En Contra

El mejor comentario que leí, es el 14. Mejor ver un buen culo que lo que esta pasando. Mis felicitaciones.

Puntuación 1
#20
Navidad
A Favor
En Contra

Felices fiestas a todos, incluso (o sobre todo) a los más ingenuos.

Esto es un juego, la diferencia es que las fichas son billetes que nos ha costado ganar... Pero ya no os acordáis de lo que se preveía hace 12 meses? El mercado siempre hace lo que le da la gana y de nada sirven tendencias, deflaciones, directrices ni, por supuesto, adivinos varios,

Pero a que entretiene? Incluso engancha jejeje

Lo dicho, a disfrutar de las fiestas que la vida es más que la bolsa

Puntuación 3
#21
pikanito
A Favor
En Contra

Mi análisis contempla dos escenarios: el mercado puede ser alcista o puede ser bajista, si es alcista recomendaría comprar; si es bajista vender.En cualquier caso recomendaría siempre comprar valores con buenas perspectivas y fundamentales sólidos, y sobre todo ser prudentes. ¿que os parece mi análisis?. pues muchos viven de decir exactamente esto mismo, claro que ellos tienen carrera, jo que morro, y yo mileurista diciendo lo mismo pero gratis. Ajo y agua.

Puntuación 4
#22
Colega (ex- Miguel A)
A Favor
En Contra

Bien chavales. Parece que pasado el preambulo ahora empieza la trama de la pelicula

Puntuación 1
#23
Novato
A Favor
En Contra

Buenas, soy nuevo en esto...

Últimamente me estoy fijando que la mayoria de veces cuando baja bastante el DowJones al dia siguiente acostumbra a acabar subiendo europa por culpa de los futuros americanos.

Con tanta volatilidad, provoca que las bajadas de última hora sean exageradas, con lo que al dia siguiente los futuros americanos corrigen y Europa se fija más en la subida de los futuros "futuros" que de la pasada bajada.

Eso mismo pasa a la inversa. El dowjones ayer mismo subio mucho y hoy los futuros a duras penas eran positivos por eso, YO CREO, que no hemos subido mucho hoy. En cambio, si la bajada de tipos se hubiera hecho ayer a las 3 de la tarde seguro que europa hubiera subido el doble o el triple.

Por lo tanto, supongo que los futuros americanos mañana indicaran subidas y como mínimo, durante la primera parte de la mañana, las bajadas pueden ser bastante moderadas.

He de reconocer que la bajada del dowjones esta vez no ha sido muy bestia, y tp se si la bajada pronunciada ha sido en la ultima parte.

Alguien me puede aclarar si realmente la sensación que tengo esta pasando últimamente o toda la vida ha sido asi?

Puntuación 0
#24