
Bruselas, 24 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) analizará la queja presentada hoy contra Francia por varias aerolíneas europeas, entre ellas IAG y Ryanair, por las huelgas de controladores aéreos en ese país.
"En general no depende de la CE comentar las disputas laborales en aerolíneas individuales. El derecho de huelga es un derecho fundamental de los trabajadores. Sin embargo, reconocemos que los retrasos y cancelaciones de vuelos tienen un impacto negativo en los pasajeros y toda la economía europea", dijo un portavoz en la rueda de prensa diaria de la institución.
Agregó que, una vez se reciba la queja anunciada hoy por las empresas, la CE analizará los argumentos que den en la misma.
El portavoz comunitario recordó que todos los pasajeros europeos, independientemente del medio en que viajen, están "protegidos" por todo un conjunto de normas que prevén que, cuando se cancelan vuelos, existe el derecho a reembolso, reubicación o retorno y, en algunos casos, a una compensación económica.
La denuncia del grupo hispano-británico IAG, la británica easyJet, la irlandesa Ryanair y la húngara Wizz Air llega en la víspera de que la tripulación de cabina de Ryanair inicie en España, Italia, Portugal y Bélgica una huelga de dos días.
Las aerolíneas dicen que "no cuestionan el derecho de huelga", pero en sus denuncias alegan que el Estado galo está infringiendo la legislación europea "al no permitir sobrevolar el territorio francés durante las huelgas".
"Los pasajeros que tienen que sobrevolar Francia se ven privados de su libertad de circulación entre Estados miembros que no están afectados por las huelgas", agregan.
De acuerdo con datos de la asociación Aerolíneas por Europa (A4G), en lo que va de año se han producido en Europa 29 huelgas en el sector aéreo, 22 de ellas en Francia, dónde el número de paros se ha multiplicado por tres respecto a 2017.