Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Tokio cae por el avance del yen frente al dólar

Tokio, 23 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy debido al fortalecimiento del yen frente al dólar estadounidense, lo que ha castigado especialmente a sectores exportadores nipones, como el automovilístico y el tecnológico, entre otros.

El índice Nikkei de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Tokio cerró hoy con una caída de 300,89 puntos, un 1,33 por ciento, hasta situarse en 22.396,99 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 6,28 puntos, un 0,36 %, hasta 1.738,70 unidades.

El parqué tokiota abrió con una clara apuesta a las ventas que marcó la tendencia decreciente, en medio de informes que colocan al yen en el mayor valor frente al dólar en unas dos semanas, con un cambio de unos 111 yenes por cada dólar.

Los últimos comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de una guerra comercial que mantiene con China por la imposición de nuevos aranceles, alimentó de nuevo las preocupaciones de los inversores.

"El yen más fortalecido actuó como el mayor desencadenante de la caída del mercado bursátil, con el sector de motor y el de maquinaria registrando notables descensos", señaló el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

El fabricante nipón de vehículos Toyota Motor bajó un 1,7 por ciento, mientras que el grupo tecnológico Panasonic descendió un 1,2 por ciento.

Por su parte, las compañía japonesas de servicios financieros Mitsubishi UFJ Financial Group y Mizuho Financial Group subieron un 3,6 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente.

Un total de 1.112 valores retrocedieron en la primera sección, que reúne a las empresas de mayor capitalización del mercado, mientras que 884 avanzaron y 106 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,164 billones de yenes (16.628 millones de euros), por encima de los 2,083 billones de yenes (15.992 millones de euros) del viernes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin