Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Pesca.- El PE aprueba prolongar hasta final de año los privilegios para renovar la flota en Canarias

ESTRASBURGO, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento Europeo votó hoy a favor de la propuesta de la Comisión Europea para prolongar hasta el 31 de diciembre de 2006 el régimen de privilegios del que disfrutan las regiones ultraperífericas europeas como las Islas Canarias por lo que respecta a normas para ampliar las flotas o para conseguir ayudas para la renovación o modernización de embarcaciones.

La medida tiene en cuenta que Canarias, Azores y Madeira en Portugal y los departamentos franceses en Guyana y Reunión son regiones altamente dependientes de la pesca y con una situación especial económica, estructural y social debido a su lejanía del territorio continental de la UE.

Por eso hasta ahora disfrutaban de condiciones más ventajosas en el esquema de reglas de política pesquera de la UE cuya ampliación hasta finales de año fue apoyada este jueves por la Eurocámara.

Entre estas medidas figura el hecho de que, en condiciones generales, la ley comunitaria dispone que para que una flota se amplíe con un nuevo barco es obligatorio que la entrada de uno nuevo se compense al menos con la retirada de una embarcación de la misma capacidad, una contingencia que no rige en las regiones ultraperiféricas como Canarias, que aunque tienen "un cierto límite", no deben intercambiar barcos de la misma capacidad.

La derogación también se aplica en los casos de las ayudas para la renovación de la flota, que se hacía por medio de un contingente económico especial que dejó de estar vigente en términos generales el 1 de enero de2005. Por el contrario, estas regiones están bajo un "esquema específico" que permite que sigan recibiendo ayudas hasta finales de año.

En tercer lugar, la legislación de la UE permite introducir modificaciones para obtener ayudas para modernizar la flota, como la utilización de motores más selectivos o mejorar la higiene y la calidad de los productos pesqueros a bordo, pero también impone la condición de que la ayuda no se empleará para aumentar la capacidad o el tonelaje de la embarcación, un requisito que tampoco se aplica a las regiones ultraperiféricas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky