Bolsa, mercados y cotizaciones

El pesimismo socava al mercado: las expectativas económicas de Alemania y la Eurozona se hunden en mínimos de 2012

La guerra comercial preocupa y mucho. Las encuestas ZEW a analistas sobre las expectativas económicas de Alemania y la Eurozona han marcado este mes nuevos mínimos de los últimos seis años. El sondeo referente al país germano ha profundizado 25 puntos en terreno negativo, nivel no visto desde 2012, y el que tiene que ver con el conjunto de la Zona Euro se ha ido hasta los -19 enteros, también suelo del sexenio.

Estos índices de sentimiento ya se tiñeron de rojo en abril y, desde entonces, no han parado de caer, reflejando las preocupaciones que acongojan al mercado -ver gráficos-. El deterioro de las expectativas de crecimiento económico que muestran está directamente relacionado con las medidas proteccionistas que amenazan con desatar un conflicto arancelario de consecuencias desconocidas.

Alemania

Eurozona

En abril, el analista de mercados Víctor Alvargonzález explicaba que "el dato de la encuesta ZEW" estaba dejando claro que "la economía europea sufre un recalentamiento". Esta opinión se ha extendido en los últimos meses entre los expertos, a medida que se han ido incrementando las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y el resto de bloques económicos.

El resultado de las encuestas en julio es especialmente preocupante porque es sensiblemente peor a lo que se esperaba: para Alemania se estimaba que el índice ZEW se quedara en los -18 puntos y para la eurozona en los -13 enteros.

Estos sondeos son realizados por el Centro para la Investigación Económica Europea en Alemania "con el objetivo de actuar como indicador de la situación económica de los países", según explica el equipo de Self Bank, que detalla que "se realizan 9 preguntas a 350 analistas", de los que al menos el 77% pertenecen a grandes bancos alemanes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0