Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo sube a 100 puntos básicos con el "bund" en mínimos de 2017

Madrid, 3 jul (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 100 puntos básicos, uno más que en la víspera, con la rentabilidad del bono alemán a largo plazo -el conocido como "bund" y referencia en Europa- a la baja, en el 0,294 %, cerca rozar mínimos de diciembre de 2017.

La caída del interés del bono germano a diez años se produce después de que la colación de partidos del Gobierno que lidera Angela Merkel haya alcanzado un acuerdo sobre inmigración, con lo que se pone fin a la amenaza de ruptura del Ejecutivo.

Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- ha caído al 1,292 % desde el 1,298 % precedente.

Y ello, en una jornada en la que se ha publicado que el paro ha bajado en España en 89.968 personas, lo que supone el menor descenso para junio desde el año 2011.

Además se ha conocido que la inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió hasta el 2,6 % en mayo, tres décimas más que en abril, a causa de la subida de precios en la energía.

En el resto de países periféricos europeos, la prima de riesgo italiana ha caído un punto básico hasta 234, el mismo descenso que ha registrado el riesgo país heleno que ha acabado la jornada en 376 puntos básicos.

El riesgo país portugués ha cerrado el día en 144 puntos básicos, dos menos que el lunes.

En cuanto a la evolución de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha descendido para España a 103.500 millones de euros (106.980 la pasada jornada) y para Italia a 241.170 dólares, desde los 250.120 de la jornada anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky