
Nueva York, 16 dic (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con una moderada tendencia al alza y el índice Dow Jones subía un 1,15 por ciento, con expectativas de que la Reserva Federal anunciará un recorte de al menos 0,50 puntos en los tipos de interés.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzaba 98,29 puntos y se situaba en 8.662,82 unidades.
El mercado Nasdaq ganaba 23,18 puntos (1,54%), para situarse en las 1.531,52 unidades, y el selectivo S&P 500 avanzaba 13,63 puntos (1,57%), hasta los 882,20 enteros.
El mercado neoyorquino espera que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva rebaje hoy de nuevo los tipos de interés, desde el uno por ciento actual, en un nuevo intento por estimular la economía y el consumo, que han retrocedido en meses recientes.
La rebaja de tipos se ve favorecida además por signos de menores presiones inflacionarias en Estados Unidos, tanto a nivel de productor como del consumidor.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en noviembre más de lo previsto, un 1,7 por ciento, aunque la tasa interanual subió y se situó en el 1,1 por ciento, según datos difundidos por el Departamento de Trabajo.
La inflación subyacente, en la que se excluyen la energía y los alimentos por ser factores más volátiles, no varió el mes pasado, después de caer un 0,1 por ciento en octubre.
El alza bursátil ocurría a pesar de que el banco Goldman Sachs registró una pérdida de unos 2.287 millones de dólares (4,97 dólares por acción), algo más de lo que esperaban los analistas y el primer resultado negativo trimestral que registra desde que en 1999 empezó a cotizar en bolsa.