
El temor a que las ínfulas proteccionistas del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, desencadenen una guerra comercial de escala global y consecuencias inesperadas tiene atenazado al mercado y a las principales economías conteniendo la respiración. Jorge Nuño, gestor de Fidentiis Gestión, descarta el peor escenario pero advierte de su gravedad: "Sería un shock en toda regla de entre un 1,5 a 3% en el PIB global".
"Nuestro escenario central es que la guerra comercial no acabará en una recesión mundial, ya que creemos que los mercados han descontado unas expectativas demasiado negativas y la realidad es que los datos macro publicados no justifican este pesimismo tan fuerte", explica el experto de Fidentiis Gestión, quien considera que "Trump ha demostrado que su táctica de negociación es entrar al inicio con mensajes de fuerza y agresividad para posteriormente rebajar sus demandas y conseguir llegar a un entendimiento más razonable".
Eso sí, Jorge Nuño, advierte de que en el caso de que "la guerra comercial se materializara habría respuestas directas por parte de todos los países y la implicación sería grave".
"Seguimos con economías en velocidad de crucero"
"Nosotros queremos reafirmar la fortaleza de este ciclo y la visibilidad en el cumplimiento de las estimaciones de crecimiento para este año y para el año que viene", continúa el gestor, quien asegura que "seguimos con economías en velocidad de crucero".
"No vemos una desaceleración en la macro Europea"
"No vemos indicios de una desaceleración en la macro Europea, sino más bien estamos en fase de recuperación cíclica basada en demanda potencial acumulada en consumo de bienes duraderos e inversión, y esto está soportado por políticas monetarias ultras expansivas, datos de empleo fuertes, con PMIs por encima de los 50 y confianza en máximos de los últimos 20 años", afirma.
Más consumo y más empleo en EEUU
"En Los EEUU gracias al impulso fiscal, seguimos pensando que todavía puede impulsar más aun el consumo y el empleo; y no vemos desequilibrios de inflación, ni endeudamientos excesivos en ningún sector y sigue habiendo margen de mejora en inversión o en el sector inmobiliario", concluye Jorge Nuño, de Fidentiis Gestión.