Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 'supermercados' europeos caen a mínimos históricos ante el acoso bajista

  • Casino y Carrefour están niveles de hace 20 años
  • Dia y Metro en su precio histórico más bajo

El sector de la distribución europeo atraviesa sus horas más bajas en bolsa ante la amenaza que supone la amazonización de la economía. Como resultado del aumento de la competencia -que repercute en una caída de los márgenes ante el aumento de la competencia ya que deben invertir (rebajar) más los precios-, las grandes cadenas europeas acumulan varios trimestres decepcionando con sus resultados trimestrales.

Como respuesta a ello, hasta tres compañías francesas -Ocado, Casino y Carrefour- han anunciado en las últimas semanas acuerdos para aumentar su presencia online, aunque no parece suficiente para contener la embestida bajista.

Los inversores que se posicionan en corto han aumentado significativamente en los últimos meses -en Dia han vuelto a superar el 17% de su capital por primera vez desde noviembre del año pasado- y su apuesta a la contra responde, básicamente, a que están comprando en mercado un nuevo profit warning en el sector, sobre todo, después de que Carrefour haya presentado ya dos rebajas en sus estimaciones -la última en enero-, y, en el mercado británico, Tesco reconoció hasta cinco profit sólo durante el año 2014. Según datos recogidos por Bloomberg, Carrefour tiene declaradas tres posiciones bajistas -por encima del 0,5%- que representan el 3,5%, entre ellas la de Marshall Wace, que está apostando a la baja en medio sector en Europa, entre otros Dia, Casino y Metro. La española es la más afectada por los cortos del sector en Europa y también de la bolsa española. Sobre su capital pesan los diez fondos que cuentan con posiciones bajistas; hasta ocho tiene Casino donde suponen el 6,52%; y siete, Metro, con una posición del 8,01%.

Tras las ventas de ayer, Dia cayó a mínimos históricos desde que cotiza en bolsa por debajo de los 2,50 euros por acción, una situación extrapolable a otras grandes cadenas europeas. En conjunto, el sector -excluyendo Reino Unido- ha perdido 6.500 millones de euros de capitalización en lo que va de año -un 8% de su valor-. Carrefour, la segunda firma europea por detrás de la holandesa Ahold-Delhaize, cotiza en mínimos de 2012 tras perder un 23 % en el año y está a menos de 60 céntimos de caer a niveles no vistos desde 1994. Casino se le ha adelantado en ello y sus acciones ya están cotizando en mínimos de los últimos 21 años -en 2018 cede un 35,3%, recorte sólo superado por Metro (que se deja un 35,5%, y pierde el precio de su opv del año pasado) y Dia que pierde un 42%-. El sueco ICA se ha ido a niveles de 2014 tras haber reconocido una clara caída de sus márgenes.

Las pérdidas de Fridman

Es la caída que protagoniza Dia desde los máximos del último año -6 euros- que marcó tras la entrada del fondo Letterone, capitaneado Mikhail Fridman, en julio. El magnate ruso, que logrará de facto una participación del 25% en Dia en unas semanas -tiene un 10% del capital prestado a un tercero a un año- asume pérdidas del 52% desde entonces, al tiempo que Dia reduce su capitalización hasta los 1.500 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0