
IBEX 35
12:25:55
14.136,50

+35,90pts
El índice de referencia, con un alza del 0,5% hasta 13.700 puntos, supera los máximos históricos de la víspera apoyado en Telefónica, ante la fortaleza del sector, y la firmeza de Santander tras unos resultados superiores a los previstos. Los futuros estadounidenses anticipan una apertura con alzas en Wall Street.
"La clave del buen tono en el mercado hoy es la firmeza de Telefónica, que se está viendo beneficiada por los buenos resultados de compañías de su sector, y también por su atractiva valoración en bolsa", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
Telefónica lideraba las ganancias con una subida del 1,98 por ciento a 14,91 euros y se situaba en niveles no alcanzados desde mediados de junio de 2001. "El crecimiento de su negocio en Latinoamérica y de su división de telefonía móvil con tasas en torno al 10 por ciento justifican de largo una recuperación de Telefónica en bolsa", agregó López.
Ahora cotiza con un PER (veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 12 veces los resultados estimados para 2007, mientras que las compañías del Ibex 35 tienen de media un PER de 15, según MG Valores. Otros factores que favorecían a Telefónica eran la subida de recomendación ayer de Santander Bolsa a "comprar" desde "mantener" con un precio objetivo de 19 euros.
Asimismo, Banesto elevó hoy el precio a 16,29 euros desde los 14,82 euros anteriores, aunque rebajó su recomendación a "sobreponderar" desde "comprar". La fortaleza del sector la desataron unos resultados superiores a los previstos por parte de France Telecom, que provocaba repuntes superiores al cuatro por ciento en la operadora francesa.
Otro foco de atención era Banco Santander. Sus acciones subían un 0,59 por ciento a 13,63 euros tras alcanzar en los primeros nueve meses del año un beneficio atribuible de 4.947 millones de euros, un 28 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Este resultado estuvo por encima de las previsiones de los analistas, que auguraron un beneficio de 4.830 millones de euros.
Banco Sabadell ganaba un 0,46 por ciento a 30,53 euros tras alcanzar un beneficio atribuible de 431,56 millones de euros, con alza interanual del 22 por ciento, también por encima de las expectativas.
Descensos
Entre los peores valores figuraba, en cambio, Cintra, ya que caía un 2,35 por ciento a 11,61 euros tras haber subido casi un siete por ciento en los últimos cinco días anticipando unos sólidos resultados. La concesionaria controlada por Ferrovial obtuvo un resultado bruto de explotación de 430,8 millones de euros a septiembre de 2006, un 24 por ciento más que entre enero y septiembre de 2005.
El resultado, apoyado en aumentos de tráfico y en la entrada en explotación de nuevas concesiones, estuvo algo por encima de las previsiones de analistas, que habían pronosticado un resultado de 415 millones de euros.
Entre los valores bajistas también figuraba Metrovacesa, que proseguía su corrección de los últimos días, desatada por una carta de la CNMV en la que le pedía al Comité Asesor Técnico del Ibex 35 que reconsidera su reinclusión en el índice selectivo. Sus títulos bajaban un 1,57 por ciento a 113,00 euros.