
Tokio, 22 junio (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy en medio de la creciente preocupación sobre la disputa arancelaria de EEUU y China, después de que el consorcio automovilístico alemán Daimler revisara a la baja su previsión de beneficios debido al conflicto.
El índice Nikkei cerró con un descenso de 176,21 puntos, un 0,78 %, hasta situarse en 22.516,83 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 5,80 puntos, un 0,33 %, hasta las 1.744,83 unidades.
El parqué tokiota bajó ante el temor que han generado las disputas arancelarias de las últimas semanas entre Estados Unidos y China y que han perjudicado las ganancias de las compañías globales.
El último gran conglomerado en verse afectado ha sido el alemán Daimler, que justificó la revisión a la baja de sus previsiones por las expectativas de una menor venta de modelos deportivos de la firma Mercedes-Benz importados desde EEUU a China por el aumento de tarifas en respuesta a las imposiciones similares de Washington.
Los principales fabricantes automovilísticos nipones se vieron afectados por el anuncio, con Toyota Motor cayendo un 2,7 %; Honda Motor, un 2 %, y Subaru, un 2,1 %.
El gigante de las telecomunicaciones SoftBank bajó un 2,8 %.
Entres la compañías que registraron hoy ganancias figuran el fabricante de componentes electrónicos Advantest y el de cerámica Kyocera, que subieron un 1,1 % y 1,5 %, respectivamente.
En la primera sección, 1.035 valores avanzaron frente a 990 que retrocedieron, mientras que 66 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,668 billones de yenes (20.852 millones de euros), frente a los 2,500 billones de yenes (19.551 millones de euros) de la víspera.
La Bolsa de Tokio comenzó la semana a la baja tras el terremoto que sacudió la región japonesa de Osaka, a lo que se unió la disputa arancelaria entre EEUU y Japón que ha tenido en vilo a los inversores, lo que ha provocado una tendencia a la baja toda la semana.
Relacionados
- Aumenta la tensión comercial: China reducirá las importaciones de petróleo de Estados Unidos
- Daimler toca mínimos por la guerra entre China y Estados Unidos
- El IPC acumula tercera caída consecutiva ante tensiones entre China y Estados Unidos
- El Dow-Jones borra sus ganancias de 2018 tras guerra comercial Estados Unidos-China
- Guerra arancelaria entre China y Estados Unidos golpea los precios del petróleo