Bolsa, mercados y cotizaciones

Resisten los alcistas: el Ibex 35 avanza un 0,54% y bate el 9.000 a la espera de la Fed

El índice de referencia de la bolsa española subió un 0,54% una sesión repleta de cambios de ritmo y cerró en 9.023,9 puntos tras oscilar entre un mínimo de 8.930 y un máximo de 9.111,9. Los inversores movieron un total de 2.942 millones de euros en todo el parqué en una jornada en la que la banca fue el centro de atención por su exposición al megafraude de 50.000 millones de dólares de Bernad L. Madoff.

Destacó que el Ibex 35 fuera el único de los grandes índices europeos que acabó al alza, ya que el DAX 30 alemán perdió un 0,18%, el CAC 40 francés bajó un 0,87% y el FTSE 100 británico se dejó otro 0,13%. El paneuropeo EuroStoxx 50, por su parte, cedió un 0,47%.

Renovables, Mapfre y Enagás fueron los mejores del selectivo mientras que Criteria, Sacyr y Gamesa fueron los más bajistas. Fuera del Ibex 35 destacó la subida del 10,17% de Realia y la caída del 10,06% de Elecnor. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"La gente espera los datos de inflación y vivienda que se conocen mañana en Estados Unidos, pero sobre todo de la decisión sobre tipos de interés y el comunicado de la Reserva Federal", dijo a Reuters un operador.

La Reserva Federal de EEUU comenzaba esta mismo lunes la última reunión del año. Bernanke y sus gobernadores anunciarán mañana a las 20:15 horas su decisión sobre los tipos de interés mientras el mercado concede una probabilidad del 75% a que el organismo recorte el precio del dinero en 75 puntos básicos, hasta el 0,25%.

"No creo que el tema Madoff afecte mucho a los bancos, es más un tema de hedge funds", añadió un analista de una casa de valores española.

"Ahora es Madoff la que provocará amortizaciones entre las instituciones financieras. Esto no ha hecho ningún bien al sector. Aunque no ha sido un gran shock, sí que ha sido negativo", señaló a la citada agencia de noticias Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers.

Resisten los alcistas

"Ligeras ganancias para el Ibex 35 en una jornada de respetable aunque no intenso volumen de negocio", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.

"Los precios atacaron el hueco bajista dejado el viernes para finalizar la sesión lejos de él, cosa que sugiere cierto compromiso bajista con la zona inmediatamente superior a los 9.000 puntos. Los alcistas no parecen estar claramente amenazados mientras no se pierda la directriz alcista de corto plazo que puede verse en el gráfico adjunto", apuntaba el analista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky