Bolsa, mercados y cotizaciones

Los maquinistas estiman el 100 % de seguimiento del paro frente al 22 % de la empresa

Madrid, 15 jun (EFE).- El seguimiento de los paros convocados hoy en Metro de Madrid ha sido del 100 por ciento, según el sindicato de maquinistas, y del 22 por ciento, de acuerdo con la empresa, en una jornada sin incidencias.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid y Comisiones Obreras han convocado esta jornada de huelga, entre las 11:30 y las 14:30 horas, para protestar por la gestión del problema del amianto, después de las realizadas los días 1, 4 y 8 de junio.

Los dos sindicatos han convocado hoy dos nuevas jornadas de paros parciales para los días 25 y 27 de junio, por considerar que la empresa no ha adoptado las medidas correctoras adecuadas ante los materiales con amianto.

Lo han anunciado durante la concentración de alrededor de un centenar de trabajadores de Metro, a las puertas de la Asamblea de Madrid, en coincidencia con la celebración de la segunda sesión en la comisión de investigación del Parlamento madrileño sobre la presencia de amianto en el suburbano.

Los días 25 y 27 de junio, los maquinistas y CCOO han convocado a todos los empleados de la compañía a realizar un paro de una hora de duración al comienzo de su jornada laboral, a excepción de los trabajadores del turno noche, que lo harán al final de su jornada laboral.

Ambas organizaciones han llamado a los maquinistas a realizar paros de una hora y veinticinco minutos de duración al comienzo de su jornada laboral (de 05:50 a 07:15 horas) en las líneas 1, 5, 6 y 9 de Metro, por las que circulan trenes de modelos antiguos en los que se han detectado materiales con amianto.

Los convocantes reclaman a la compañía la realización de reconocimientos médicos específicos a todos los trabajadores del suburbano madrileño que manipularon amianto, así como un adelanto de las fechas previstas por la compañía para la retirada de este mineral tanto del material móvil como de las estaciones.

En un requerimiento de finales de mayo de este año, al que ha tenido acceso Efe, la Inspección de Trabajo ha constatado el incumplimiento por parte de Metro de Madrid del artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición a amianto.

La Inspección de Trabajo señala en el documento que la existencia del riesgo de exposición a materiales con amianto de los trabajadores de Metro de Madrid en determinados puestos de trabajo es un hecho que queda puesto de manifiesto por la tramitación de cuatro casos de enfermedad profesional (uno de ellos fallecido el 24 de mayo).

En la comisión de investigación del Parlamento madrileño, ha comparecido el gerente de Prevención Laboral de Metro de Madrid en el año 2003, Pablo Arranz, quien ha asegurado que conoció la existencia de amianto en la red del suburbano en 2003, si bien había "riesgo cero" para los trabajadores.

Arranz ha comparecido en la comisión de investigación de la Asamblea, a petición de Ciudadanos, para informar sobre el informe que redactó en 2003 sobre la presencia de este material en el suburbano.

En su intervención, ha explicado que se adoptaron las medidas oportunas para evitar que los trabajadores que estaban en contacto con el amianto sufrieran algún tipo de problema de salud.

En la comisión, a instancias del PSOE, también ha comparecido la directora de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica de Metro de Madrid en 2003, Milagros Ayuso, quien ha subrayado que "no había trabajadores expuestos al amianto" mientras ella tuvo responsabilidades en la compañía.

Ha explicado que es "factible" que se pusiera al día sobre la presencia de amianto en el suburbano con ocasión de la entrada en vigor del real decreto de 31 de marzo de 2006 de disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicable a los trabajadores con riesgo de exposición a amianto.

Ha detallado que el equipo de Prevención Laboral de Metro de Madrid le comunicó que en 2003 se había hecho una encuesta sobre la presencia de amianto en Metro, que se había detectado este material en determinadas estaciones y que no había exposición a amianto porque no se estaba manipulando este material.

Ante la comisión, el director de Proyectos y Obras de Metro de Madrid hasta 2003 y posteriormente director-gerente de la compañía, Ildefonso Pablo de Matías Jiménez, también ha señalado que "en ningún momento, ningún trabajador de Metro ha estado expuesto al amianto en su puesto de trabajo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin