Bolsa, mercados y cotizaciones

La tormenta italiana no modificará la hoja de ruta que planea Draghi

  • Los expertos creen que el BCE no retrasará el final de las compras de deuda
Foto: Efe.

El convulso acuerdo de Gobierno en Italia, que ha generado turbulencias en los mercados en las últimas semanas, llegando a hacer temer por una nueva crisis de deuda en la eurozona, han llegado en un momento delicado para Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

La entidad está en un momento crítico: debe decidir qué hace con el programa de compras de deuda (QE) y cuándo anuncia su final, y la aparición de crisis políticas como la que se está viviendo en el país transalpino y, en menor medida, la que se vivió en España con la moción de censura, no allanan precisamente el camino. A pesar de todo, los expertos creen que, por el momento, lo ocurrido no cambiará el plan de ruta del BCE.

Las últimas reuniones del organismo han estado centradas en el análisis de la situación económica de la eurozona, para saber si ha llegado ya el momento adecuado de anunciar el fin del QE.

En el encuentro de marzo, Mario Draghi se adelantó a las expectativas de los analistas y retiró por sorpresa de su discurso la posibilidad de ampliar el QE en tamaño. Un mes y medio después, Draghi señaló que habían dedicado la reunión a debatir sobre los últimos datos macro que se habían publicado en la eurozona, que mostraban una debilidad en el primer trimestre que el BCE quería evaluar antes de tomar ninguna decisión sobre el programa. Las actas de ese último encuentro reflejaron que la entidad, de momento, considera que el frenazo del primer trimestre no debería continuar.

No retrasará el fin del 'QE'

En general, los expertos descartan que lo ocurrido, tanto en España, como especialmente en Italia, impacte por el momento a las políticas de BCE. "Esto no cambia la ruta de la entidad", señala Eugeni Siscar, responsable de asesoramiento de BNP Personal Investors, quien añade que "si las cosas se pusieran muy negativas, es posible que lo barajasen, pero por el momento no, y más teniendo en cuenta que en principio sí parece haber acuerdos". La entidad considera que "en septiembre acabará el QE", una medida que "se anunciará con anterioridad" por parte del BCE; es por ello que, de ahora en adelante, las reuniones de la entidad, como la de la próxima semana, el jueves 14 de junio, van a ser especialmente importantes para los mercados.

Enrique Lluva, subdirector de renta fija en Imantia Capital, señala que el BCE "cualquier cosa que ha comentado durante los últimos días ha estado marcada en un contexto de crisis política, y nunca económica. Están siendo muy cuidadosos".

Lluva explica el difícil papel que tiene ahora por delante la entidad: "Tiene una tarea complicada; de un lado, la economía americana lanza muy buenos datos, que pone encima de la mesa una nueva subida de tipos, que probablemente podría hacer que el euro se devalúe frente al dólar. La situación económica en Italia está más saneada que en el pasado, el IPC en Europa, incluso sin energía, ha dado un pequeño salto... Lo único que va a tener en el otro lado es la incertidumbre política, y en España tampoco es grande, porque más europeísta que Pedro Sánchez no hay nadie", destaca.

Si nada cambia, y se cumplen las previsiones de los 51 expertos encuestados en abril por Bloomberg, en junio el BCE cambiará su discurso sobre el programa de compras y en julio anunciará su fecha de defunción. En octubre lo reducirá a 15.000 millones mensuales, y a finales de año terminará definitivamente. La primera subida de tipos será en algún momento del tercer trimestre del año que viene, según los analistas.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paquito
A Favor
En Contra

La U.E. se empezó por el tejado, y debido a ello, tenemos esta clase de problemas, y otros por el estilo.

Me explico.... Mientras no se establezca, un programa común en toda U.E., mientras no exista un sistema FISCAL COMÚN, en toda la U.E., mientras no exista, un único Gobierno económico en toda la U.E., mientras que no exista, una política unificada en lo económico en todo el territorio de la U.E., que impida que cada dos por tres, estemos con el mamarracho de turno, en cualquier país de la U.E. anunciando que va a hacer y deshacer, políticas de todo punto imposibles, si se quiere tener ese territorio común, con un sistema Financiero común, y un comercio común.

Si no se acomete lo que en su día se debió imponer, y mucho antes por cierto de firmar la adhesión a la propia U.E., seguiremos con el POPULISTA de turno, con ideas peregrinas, absurdas, y por supuesto inviables.

Y por supuesto seguiremos con la deslocalización de individuos y empresas, buscando el mejor país, para poder pagar menos, lo cual es por parte de estos, de una lógica aplastante....

Puntuación 6
#1
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

El Calendario de Draghi.

La reducción del QE hasta marzo de 2019.

Subidas de tipos, ni por el forro.

Ya estamos en recesión mundial. Las multinacionales globales de EEUU la están exportando al resto del mundo. Es lo que tiene ser los amos del imperio.

Puntuación 1
#2
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

Crónica desde la República Inquisitorial y Bolivariana de Expaña

"Después de la cabezonada del cabestro Mariano, algo bueno ha pasado. Si hubiera dimitido los expañoles habrían ido a elecciones generales y habría salido un modelo a la italiana, incapaz de gobernar. Pero como el cabestro se fue a cobardear en tablas y ha habido que mandarlo a los corrales, a Expaña le van a poner una vacuna de caballo, que o sobrevive o revienta. De momento todo está tranquilo porque si algo se le da bien a los expañoles es mentirse a sí mismos y ser envidiosos(que también es una forma de mentirse a uno mismo). Al final los hechos son los hechos, y empresas como Telefonica, BBVA, Santander o Inditex que deberían cotizar 3 euros por encima de su precio actual, resulta que están a precios de OPA por culpa de la chusmocracia, que es la degradación final de un régimen político, la democracia que siempre acaba en el clientelismo y la tiranía del último mono."

Puntuación -1
#3
El real
A Favor
En Contra

España hace bien en ser un súbdito de Bruselas.

Puntuación 0
#4
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

Otro dato que canta un huevo.

El IBEX 35 ha tardado una semana en romper el soporte de los 9800 puntos, que fue una resistencia que le costó romper un año entero. Y ahora ya apunta a irse mucho más abajo.

Lógicamente eso es porque Expaña va de maravilla.

Y otro dato más. Estamos en la mejor parte del año en el desempeño económico de este país. No quiero ni imaginar cómo estará esta República para noviembre, cuando lleguen las vacas flacas.

Y eso que todavía no ha empezado la Segunda Fase de la Crisis Sistémica.

En USA ya hay apuestas sobre cuando explotará la burbuja del Shale Oil.

Puntuación 0
#5