MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La asociación de agencias de viajes Travel Advisors Guild (TAG), que celebra su convención anual en Palma de Mallorca, advirtió hoy de que si el sector minorista dejase de vender billetes de algunas aerolíneas "con sólo dos días se bloquearía el país" porque la venta directa no podría asumir la demanda, según señaló a Europa Press su consejero y responsable de Comunicación, Manuel Fernández, en reacción a la comunicación por parte de Iberia a las agencias de viajes de bajar del 1% al 0,4% la comisión en 2007 y de alcanzar la 'comisión cero' en 2008.
Esta asociación de agencias de viajes consideró "de ninguna manera positiva" la rebaja de la comisión y subrayó que Iberia no cuenta con oficinas comerciales para la venta de billetes y que todas las ventas se tendrían que hacer a través de su página corporativa o los aeropuertos, en caso de que las agencias de viajes decidiesen hacerle frente con su negativa a vender billetes. En la actualidad, el 80% de las ventas de la aerolínea proceden de agentes de viajes.
Por otro lado, se mostró en la misma línea que AEDAVE y señaló que el sector debe exigir que los recargos que las compañías cobran sean comisionables, porque, según apuntó, "de lo que se trata es que el canal de distribución cobre por su trabajo".
MENOS AGENCIAS EN EEUU
La 'comisión cero' llegó a Estados Unidos hace más de cinco años y al respecto TAG sostiene que lo que ocurre en el mercado estadounidense "acaba llegando años después a Europa, y por ende, a España". En este contexto, destacó que desde que se retiró la comisión fija a las agencias estadounidenses, el país ha pasado de contar con 37.000 agencias a tener 20.000.
"Esto mismo puede pasar en España --la desaparición de agencias de viajes por la retirada de la comisión fija por parte de los proveedores-- con el consecuente problema de paro que se generaría. Es una situación muy compleja", señaló.
Travel Advisors Guild se constituyó en 1996 y agrupa a "un selecto grupo" de 28 agencias de viajes cuya integración se basa "en un proceso de rigurosa selección". Sus agencias suman actualmente un total de 87 puntos de venta en los que trabajan 746 empleados. En 2005 la facturación global de sus asociadas fue de 451 millones de euros. Además, es miembro fundador del consorcio mundial de agencias de viajes Radius.
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