Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio sube gracias a los acercamientos entre EEUU y China

Tokio, 21 may (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy y recuperó los 23.000 puntos, su mejor nivel en más de tres meses, animada por los recientes acercamientos entre Estados Unidos y China que frenan los temores sobre una guerra comercial.

El índice Nikkei cerró con una subida de 72,01 puntos, un 0,31 por ciento, hasta situarse en las 23.002,37 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 1,50 puntos, un 0,08 por ciento, hasta las 1.813,75 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada al alza al recibir los inversores con optimismo los avances entre Washington y Pekín para dejar atrás sus rifirrafes comerciales, lo que aleja los temores sobre una inminente guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunció el domingo que su Gobierno ha accedido a suspender los aranceles como parte de un consenso alcanzado un día antes con China, por el que ese país se compromete a aumentar sus compras de productos estadounidenses.

"La relajación de las tensiones comerciales alivió a los inversores", señaló en declaraciones a la agencia local Kyodo el analista Shingo Ide, de NLI Research Institute, quien también señaló que muchos corredores "optaron por una actitud de cautela" hasta que el conflicto se resuelva definitivamente.

Otro factor positivo para el parqué tokiota fue el avance del dólar frente al yen, una tendencia que favorece a los grandes exportadores nipones.

De ello se beneficiaron el fabricante de electrónica TDK, que ganó un 2,2 por ciento, o la compañía de maquinaria de construcción Hitachi, con una subida del 2,7 por ciento.

También destacan las ganancias de las automovilísticas Mitsubishi Motors (1,5 por ciento) y Mazda (0,8 por ciento).

Un total de 1.068 valores avanzaron en la primera sección, frente a los 933 que retrocedieron y a los 82 que terminaron el día sin cambio.

El volumen de negocio ascendió a 2,128 billones de yenes (16.298 millones de euros), por debajo de los 2,280 billones de yenes (17.404 millones de euros) del viernes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky