Bolsa, mercados y cotizaciones

PP y C's expulsarán al particular de las sicavs pese a la parálisis que viven

  • Con la reforma, el acceso a estas sociedades se elevaría de 10 euros a 29.000
Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Congreso. Foto: Efe.

Han pasado ya 900 días desde que el Partido Popular destapó la caja de pandora al proponer en su programa de 2015 que cada inversor deba poseer un porcentaje mínimo del 0,55% del capital de una sicav para que computen como los 100 accionistas necesarios para constituir una sociedad. Una medida que frenó ipso facto el nacimiento de nuevos vehículos y que fue apoyada, además, por Ciudadanos en 2016 en su acuerdo de legislatura, quienes añadieron la idea de devolver el control de las sicavs a la Agencia Tributaria. Y a pesar de que 2017 cerró como el peor año de la historia en creación de sicavs, ambos partidos políticos aseguran a elEconomista que mantienen la intención de llevar esta reforma adelante.

Desde entonces, no se había vuelto a hablar nada más al respecto, hasta que hace apenas un par de semanas Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hizo un llamamiento a los partidos políticos durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hacer balance del ejercicio de 2017: "Nos gustaría que se despejara lo antes posible la incertidumbre regulatoria que puede haber habido en algún momento en torno al régimen fiscal de las sicavs", reclamó Albella. Algo que ha provocado una deslocalización de vehículos a sitios como Luxemburgo, explicó, a pesar de que, "analizadas con cierta atención, no tienen un privilegio con el alcance que se quiere presentar".

A raíz de estas declaraciones, ningún partido se ha puesto en contacto con la CNMV. No obstante, aseguran a elEconomista que pretenden seguir adelante con estas medidas para remodelar las sicavs. "Además de en el programa electoral, esa propuesta es el punto número 8 del acuerdo de legislatura entre el PP y Ciudadanos. Para nosotros el acuerdo está en vigor, por lo que seguimos comprometidos para afrontar ese asunto", aseguran desde el Partido Popular. Una propuesta que desde C's siguen respaldando también "sin más novedades".

Trabas al particular

El verdadero problema de que esta medida llegue a buen puerto es que elevaría el acceso a estas sociedades. En concreto, el inversor pasaría de pagar los 10 euros donde, de media, se sitúa el valor liquidativo actual de las sicavs, hasta los 29.000 euros, que supondría el 0,55% de la mediana del patrimonio de las sociedades domiciliadas en España. Según Fernando Luque, editor senior para Morningstar en España, "el patrimonio está muy mal repartido entre los partícipes, por lo que es difícil ver cuál es la cantidad media de cada uno". Así que insta a utilizar la mediana.

Hay que recordar que hoy en día cualquier inversor puede acceder a ellas porque cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a través de una participación, equivalente al valor liquidativo al que coticen que, como máximo, se eleva a 1.113 euros actualmente, según los datos de Morningstar, en el caso de la sicav Catoc.

Por este motivo, los expertos se oponen a que esta reforma salga adelante. En primer lugar, porque esta medida "va en contra de la colectividad porque eleva mucho más el umbral", explicaba Marta Zárate, responsable de desarrollo de negocio de Lierde, a este diario. Precisamente, esta sociedad, donde César Alierta, expresidente de Telefónica, invierte parte de su patrimonio personal junto a otros inversores, fue una de las primeras sociedades en ponerse en contra de esta medida. En noviembre de 2016 advertía que, de materializarse esta amenaza, se convertiría a fondo. Y de hecho, como paso previo, el pasado mes de marzo la CNMV dio luz verde a su nueva gestora.

Claro que no es la única que opina que esta medida perjudicaría a las sicavs. Luis Urquijo, director de inversiones de Ábaco Capital, califica esta medida "de difícil implementación" porque, poniendo el caso de que esa sociedad se comercialice activamente, el porcentaje en posesión de cada accionista irá variando con la entrada y salida de capital.

Los casos más extremos

Si se analizan los ejemplos de aquellas sicavs que tienen al menos 500 accionistas y, por tanto, permiten que los traspasos no tributen por las plusvalías generadas hasta el momento del rescate (como los fondos de inversión) en algunos casos la inversión mínima subiría hasta 7 millones de euros -ver gráfico-. Es el caso de Torrenova Inversiones, ya que es la mayor sociedad por patrimonio en España (gestiona 1.386 millones en activos) o hasta 3 millones de euros en el caso de Cartera Bellver, que reúne un patrimonio de 605 millones, según los datos de Morningstar.

Son más baratas que los fondos

La comisión de gestión media de las sicavs es del 0,55%, por debajo del 1,20% de los productos mixtos, su mayor comparable. Se debe, según los expertos, al mayor poder de decisión de estas sociedades y su menor comercialización. Además, tributan igual que los fondos: mientras se mantengan las participaciones, tributan por el 1% de los beneficios en el Impuesto sobre Sociedades, además de diferir el pago sobre las plusvalías en el IRPF. Y, cuando se vendan las participaciones, como ganancias patrimoniales (al 19, 21 y 23 %).

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nada nuevo
A Favor
En Contra

Como era de esperar, los socialistas PP y Ciudadanos en contra de los pequeños ahorradores para favorecer a las grandes oligarcas.

Puntuación 2
#1
Paquito
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver....QUE CHORRADAS SE LEEN!!!!!

El que sepa algo hoy dí­a de Inversiones, sabe perfectamente que TODOS ABSOLUTAMENTE CASI TODOS, los Fondos de Inversión actuales, en su inmensa mayorí­a tienen figura jurí­dica de Sociedad, Luxemburgueses, Irlandeses, Ingleses, etc, todos, son SICAV'S.

¿Entonces interpretamos segíºn este artí­culo, que los españoles, no van a poder comprar Fondos de Inversión?....

Hay una EMPANADA DE INCULTURA FINANCIERA, en la que se confunden las llamadas en España, Sicav's de "ricos", con las de los Fondos, con los "mariachis" con los "Traspasos entre Fondos"....etc...etc...

Y ya es hora, que entre "otros" estos de Ciudadanos, CREZCAN Y SE HAGAN MAYORES, y no dependan tanto de "papa" Mariano, SEí‘ORES, ESE POPULISMO DE FALSA IZQUIERDA LES RESTA MAS VOTOS, QUE LES DA....

DíGANLE A GARICANO, QUE DE UNA VEZ SE HAGA RESIDENTE EN ESPAí‘A, Y NO EN INGLATERRA.

MAS QUE NADA, ES PARA QUE SE ENTERE DE QUE "VA LA COSA"...QUE EL POBRE SE LE VE MUY DESPISTADO, Y POR ENDE, A TODO EL GRUPO POLíTICO DE CIUDADANOS!!!!!

Puntuación 9
#2
Las cuentas claras conservan electores
A Favor
En Contra

Lo que tu digas Paquito, pero ahora va a ser 2900 veces mas caro conseguir hacer chanchullos.

Y para hacienda va a ser 2900 veces mas sencillo controlar a los usuarios de SICAVs.

Si lo tienes todo en regla, no hay cambios.

Si solo tienes 29000 Euros ahorrados, creo que invertir en SICAVs es un poco raro.

Pero bueno, no tengo intereses en SICAVs, y no defraudo a hacienda.

Me parece fantástica la noticia!

Puntuación 2
#3
Paquito
A Favor
En Contra

A # 3

NO TIENES LA MENOR IDEA DE LO QUE ES UN FONDO DE INVERSIí“N!!!!!....

Eres uno mas, analfabeto financiero, que no sabe siquiera lo que es, como está formulado, como funciona...etc, un PUí‘ETERO FONDO DE INVERSIí“N QUE PUEDE INVERTIR CUALQUIERA CON 10 EUROS...

Anda, vete a tu Cajita de Ahorros que te lo expliquen, y luego, a lo mejor sabes de que se habla....

Puntuación 1
#4
Paquito, no sabes leer?
A Favor
En Contra

Paquito, que la noticia va sobre SICAVs, no sobre fondos de inversión.

Puntuación 1
#5
Paquito
A Favor
En Contra

A # 5

Otro listo, analfabeto financiero..... FONDOS DE INVERSIí“N Y SICAV'S SON LO MISMO...

Es que en España, hay un problema de cultura, y en este caso FINANCIERA....

TODOS...TODOS....TODOS... LOS FONDOS DE INVERSIí“N QUE SE COMERCIALIZAN EN ESPAí‘A INTERNACIONALES TIENEN LA FIGURA JURíDICA DE SOCIEDAD DE INVERSIí“N, POR LO TANTO SON SICAV's.

Mira quien fue a decirme que no se "leer", quien es un inculto financiero...OTRO MAS!!!

COMPRAD LIBROS, IR A CONFERENCIAS, O SIMPLEMENTE A VUESTRA CAJITA DEL BARRIO A QUE OS LO EXPLIQUEN....

Puntuación 1
#6
DeCajón
A Favor
En Contra

Parece mentira, que se desconozca que es una Sociedad de Inversión, no me extraña que en España se vote como se vota.

Señores... que tiene la total razón Paquito... quien sepa del tema, sabe que existen dos clases de Fondos de Inversión, los que son fondos puros, o sea F.I. muy frecuentes en Francia y España, y los que se rigen legalmente como sociedades, que son la absoluta mayorí­a en el Mundo de la Inversión, todos los Luxemburgueses, Irlandeses... Ingleses..Alemanes, etc, tienen esta forma societaria, o sea los mas grandes y mejores, y en España lo de Sicav's, suena a los paletos, a "rico" cuando puede, y de hecho lo hay, una señora en Villahermosa de Abajo, con 1500 € en un Fondo que es Sicav. Que los mas ricos tengan también Sociedades de Inversión, nada tiene que ver, que aquí­ se tenga por incultura, a un "todo" si se habla de Sicav's, y como suena a "rico" hay que denostarlo, macharcarlo, y confiscarlo, y así­ nos luce el pelo....

Puntuación 1
#7