Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 6,73% en dos sesiones: los inversores miran de reojo hacia EEUU

Final alcista para el índice de referencia de la bolsa española, que ganó un 0,29% y cerró en 9.063,10 puntos tras osccilar entre un máximo de 9.125,8 y un mínimo de 8.894,9 puntos durante una jornada con varios cambios de ritmo de negativo a positivo y viceversa. Los inversores movieron 2.948 millones de euros en todo el parqué español correspondiendo la mitad de esa cantidad a Santander, Telefónica y BBVA. Wall Street decidirá si hay o no hay rally de Navidad. Mañana, revisión del Ibex 35.

En Europa, los principales parqués europeos terminaron con repuntes más acusados que Madrid. En concreto, París rebotó un 1,55%, seguido de Francfort, que cerró con un avance del 1,34% después de que el índice de expectativas económicas elaborado por el instituto alemán ZEW registrase en diciembre una mejora de 8,3 puntos y se situara en -45,2 enteros frente a los -53,5 puntos de noviembre.

"El mercado está intentando rebotar. El desplome que se vio en octubre y noviembre parece que se ha calmado. Los datos macroeconómicos negativos parece que ya no afectan tanto puesto que ya estaban más o menos anticipados", dijo a Reuters Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Los valores más destacados

Entre los principales valores el Ibex 35, Telefónica ganó un 0,81% mientras Santander sumó un 0,89% y BBVA ganó 1,94%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Inditex se encontró entre los valores más fuertes de la jornada al subir un 3,93%. "Se ha estado identificando a Inditex de manera muy simplista como un valor de consumo y se le ha penalizado mucho por la caída de la economía española sin tener lo suficientemente en cuenta su diversificación internacional", apuntó Javier Barrio, analista de BPI.

Además, Inditex anuncia sus resultados trimestrales el jueves. Según un sondeo de Reuters con 11 analistas, el beneficio neto entre febrero y octubre de 2008 -los nueve primeros meses de su año fiscal- habría crecido un 4,9% mientras que las ventas, impulsadas por las aperturas de nuevas tiendas, habrían avanzado un 10,9%.

Acerinox se anotó la mayor alza entre los valores del Ibex 35 al dispararse un 8,16%. Los expertos atribuyeron el alza de la acerera a razones técnicas y a la expectativa de movimientos corporativos.

¿Sensaciones positivas?

"Pese a que no pudo romperse la primera resistencia, el cierre manda un mensaje positivo considerando la jornada al completo. La vela es blanca, las ganancias ligeras pero importantes psicológicamente tras la exuberancia de las ganancias del día previo -pues las consolidamos subiendo- y el volumen destacable", comentaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"Buen tono y sensaciones alcistas más allá del muy corto plazo", añadía el analista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Colega
A Favor
En Contra

Tu mismo

Puntuación -2
#1
Aprendiz
A Favor
En Contra

Es muy razonable intentar ver la botella medio llena,pero la realidad es que el Ibex ha perdido varias veces en la jornada la cota de los 9000 y al final se ha vuelto a quedar en su techo que cm. arriba cm. abajo son los 9000. No se ha visto una consolidacion clara y parece evidente que la cota 9000 la barrera cualquier noticia de poco agrado para el mercado.

Puntuación -1
#2
Rafa
A Favor
En Contra

La psicosis perece ir de baja. El prozac -inyecciones estatales- administrado a garrafas va haciendo su efecto. De todos modos, yo me espero a finales de Enero, cuando la depresion no solo sera economica sino tambien psicologica. Una cosa esta clara, el sector tocho y vehiculo tardara años en levantar cabeza.

Puntuación 2
#3
raul
A Favor
En Contra

parece que todavía hay mucha gente que no sabe que hacer con el dinero y lo invierte en bolsa, a pesar de los indicadores económicos muy negativos que tenemos.

Estarán acertados? el tiempo lo dirá....

Puntuación 0
#4
RAFAELJ
A Favor
En Contra

¿Qué está pasando realmente? Grandes bancos, grandes fábricas, grandes aseguradoras, grandes etc., las están sosteniendo artificialmente los estados. Especialmente los EEUU. Las pequeñas, cerrando o a punto de hacerlo.

La recaudación vía impuestos va a pegar el mayor descalabro de la historia, por lo que los estados se van a endeudar y de qué manera para poder pagar los subsidios de desempleos, jubilaciones, etc., además de acometer grandes infraestructuras con el despilfarro económico y maquillaje de los datos de empleo (son contrataciones temporales) que ello supone.

España se encuentra económicamente en 1929. Aquí se va a notar con mayor dureza todo el huracán, porque si no producimos ladrillos, ¿qué produciremos? ¿Turismo de bocata?

Señores, abróchense los cinturones. El gran filósofo ZP, el que negó que hubiera que tomar ninguna medida, pues todo era un invento de antipatriotas, está al mando de la nave. Cualquier cosa puede pasar.

Pero la solución debe estar en mejorar la competitividad, la productividad, que haya mejores canales de distribución, y no monopolios de 3 empresas en carburantes, alimentación, disbribuidores, etc.

Los salarios, con la escasa subida del IPC oficial de este año, no recuperarán poder adquisitivo, por lo que o se bajan los precios de los alimentos y productos básicos, o esto durará varios años.

Respecto a la bolsa, sería normal una nueva gran bajada (llegando a los 6.500 puntos) para considerar un suelo real de acuerdo con la situación económica.

Puntuación 1
#5
yo
A Favor
En Contra

si al final hay un "rally" de fin de año querrá decir que la bolsa esta más manipulada que la ruleta de un casino cutre de Las Vegas

Puntuación 6
#6
el chem
A Favor
En Contra

pues cuando se acabe el dinero del estado veremos lo que vale la bolsa.

estafa piramidal o timo del sellito?

la banca fisica ya no es necesdaria y el trabador español tampoco, y el estado y el rey menos todavia.

los jueces que controlen nuestros impuestos antes de que debamos mas de lo que ganaremos en 10 años.

revolucion española en 2009.filosofica y economica. y si hace falta pues a bocaos.

Puntuación 0
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

despues de descenso de hoy en WS mañana toca ver el 8600 para luego superar el 9000 camino del 11000

Puntuación -3
#8