
Los analistas de Morgan Stanley creen que las bolsas de los mercados emergentes, que padecen el peor bajón anual desde al menos 1988, pueden tener un alza de más de 60% el próximo año. Argumentan que esto sucederá conforme los Gobiernos adopten medidas "enérgicas" para impulsar el crecimiento económico.
En 2009, el índice MSCI Emerging Markets avanzará un 61% desde el nivel de cierre de ayer de 810, ha asegurado escribió Jonathan Garner, jefe del equipo de estrategia de mercados emergentes de Morgan Stanley, en una nota de investigación fechada el 4 de diciembre.
"Esperamos un contraataque de los valores de mercados emergentes en 2009", señaló Garner. "Consideramos que la capacidad y predisposición de la mayoría de los países de mercados emergentes de emprender una política anticíclica es una diferencia clave respecto de anteriores ambientes recesivos", añadió
Este analistas considera que la persistente demanda del consumidor en Brasil, Rusia, India y China, junto con recortes de tipos de interés en 11 países en vías de desarrollo en los últimos dos meses, puede ayudar a amortigar los efectos de una crisis financiera global en las economías.
Las mayores subidas en Asia
Morgan Stanley prevé que los mercados asiáticos, incluso China y Taiwán, serán los que más suban, porque los Gobiernos y las empresas en la región tienen bajos niveles de deuda. Además, señalan como otro punto a favor que etos dos países tienen grandes reservas de divisas.
"Puede argumentarse"que el índice MSCI de mercados emergentes no caerá por debajo del mínimo cuatrienal del 27 de octubre pasado, porque su descenso respecto del máximo del año anterior es mayor que descensos previos y las tasaciones están en niveles "extremos", indica Garner.
El índice MSCI de mercados emergentes se ha desplomado un 60% este año, un descenso más pronunciado que en cualquier otro año desde 1988, cuando Bloomberg comenzó a seguir los datos, a medida que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión empujó la economía global a una recesión. El índice MSCI China ha retrocedido un 55% en 2008, mientras el MSCI Taiwan ha caído un 53%.