
La venta generalizada de las acciones de los últimos dos meses fue desmesurada en comparación con las razones para ello, y las acciones en Estados Unidos deberían repuntar a nuevos máximos antes de fin de año.
"El mercado debería enfocarse en la temporada de resultados financieros que debería ser muy saludable", dijo este viernes Vinay Pande, jefe de estrategias de transacciones de UBS Financial Services. "No creemos que el crecimiento de las ganancias se esté incorporando en los precios de las acciones", y "creemos que deberíamos alcanzar un nuevo máximo, en los próximos seis meses siendo conservadores".
Un análisis de las últimas cinco correcciones en el mercado alcista actual muestra que, en promedio, las acciones tardan aproximadamente siete meses en salir de su agujero. Eso coloca un marco de tiempo para nuevos máximos en torno a agosto, lo que concordaría con la proyección de seis meses.
Pande también estima que continuará un crecimiento saludable en EEUU y las economías globales durante algunos meses y posiblemente hasta el 2019, lo que apuntalaría el crecimiento de las ganancias a lo largo de este año y dando a los mercados un viento de cola.
Los principales riesgos para el mercado, dice, son los errores de política, la política y la geopolítica. "¿Por qué el mercado ha caído tanto? La política y el riesgo geopolítico son difíciles de cuantificar ", dijo. Aunque la probabilidad de que los principales eventos en esas arenas afecten a los mercados es baja y los episodios tienden a ser efímeros, "cuando se convierte en un problema a largo plazo, el impacto es masivo".
Aún así, en general, Pande ve mayormente un caso para optimismo. "Existe un valor absoluto en el mercado de acciones, salvo que haya un desastre", dijo. "Las acciones estaban bien antes, y ahora están mejor".