Bolsa, mercados y cotizaciones

El Índice Báltico anticipa una caída del comercio mundial

Foto de archivo

Hay muchos indicadores que miden datos importantes como los precios, la actividad económica, salarios... Sin embargo, si lo que se quiere calibrar es el comercio mundial, uno de los más socorridos es el Índice Báltico Seco (Baltic Dry Index), que mide de forma diaria la evolución del precio del transporte por mar (por tonelada) de las materias básicas como el hierro, el trigo o el algodón.

En este contexto en el que el comercio entre las dos grandes potencias económicas del mundo puede dar un giro de 180 grados ante un ascenso de las medidas proteccionistas, este indicador está marcando niveles mínimos no vistos desde el pasado mes de agosto.

En concreto, en lo que va de año ha perdido un 30% y se sitúa en el entorno de los 950 puntos básicos -en diciembre llegó a alcanzar 1.743 enteros -el máximo histórico se localiza en 2008, cuando el indicador superó los 11.700 puntos-. Este retroceso es el peor sufrido en un primer trimestre desde el ejercicio 2014, cuando cedió más de 40 puntos porcentuales.

De igual forma, el dato del mes de marzo que recogen los gestores de compras (PMI) sobre la actividad manufacturera en China descendió hasta los 51 puntos.

"Hay una sensación de que la actividad global se ha relajado un poco en el primer trimestre del año", apuntan desde ING.

En la misma línea, Juan Ignacio Crespo, analista financiero, cree que "esta caída del índice puede deberse tanto a un exceso de la oferta como a una caída de la demanda, sin embargo, lo que sí se está viendo es una desaceleración clara del crecimiento de la economía mundial, tal y como lo están reflejando algunos de los últimos indicadores de actividad, como el PMI de Europa o el más reciente dato de empleo en Estados Unidos", concluye.

La mayor naviera cae un 13%

Otra prueba de que el comercio y las transacciones mundiales no están pasando por su mejor momento es que la mayor empresa naviera del mundo, A.P. Moller-Maersk acumula pérdidas de casi el 13% en el parqué desde que comenzó el año y se ha llegado a situar en mínimos no vistos desde la victoria de Donald Trump en noviembre de 2016 después de que el ahora presidente de Estados Unidos avanzara sus intenciones de fijar aranceles a México y China.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

es lo que pasa cuando hay mucho paro y salarios del tercer mundo

y es lo que pasa cuando vuestra principal preocupacion es de enriquezar uncamente al 5% de la poblacion en este planeta.

este 5% de la poblacion no hace funcionar la economia ES UN PU TO VAMPIRO QUE ASPIRA A CHUPAR TODO HASTA NO DEJAR NADA DE NADA

PERO NO CULPO A ESTE 5% CULPO AL 95% DE DEJARSE HACER POR ESTE 5%

esta vez no podreis echar la culpa a amazon una pena

Puntuación 4
#1
ocasinada
A Favor
En Contra

el 95% puede hacer que la empresa de mayor exito en el mundo quiebre pero no sabemos utilizar ese poder por borregos

Puntuación 1
#2