Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae un 0,49% tras los cañonazos anticrisis de los bancos centrales

¿Recogida de beneficios, decepción por que se esperaba más de Trichet a pesar del 'histórico' recorte o miedo al ver la contundencia de los banqueros centrales? El selectivo acabó con pérdidas del 0,49% que le sitúan en los 8.836,10 puntos. El Ibex 35 osciló entre un máximo de 9.113,2 y un mínimo de 8.699,6 puntos después de que se movieran 2.725 millones de euros en todo el parqué. "Ha sido un día absolutamente loco", explicó a Reuters un gestor de una sociedad de valores nacional.

"Primero pesó la expectativa de un recorte de tipos, con una proyección mayoritaria de medio punto; una vez que el BCE sorprendió a parte del mercado con un recorte de 75 puntos básicos éste reaccionó al alza, pero parece que un análisis posterior hace pensar a algunos que las cosas van realmente mal dada la magnitud del recorte y el mercado volvió a corregir", añadió.

"Ligera vuelta en un día en Europa, en zona clave tal y como puede comprobarse en el gráfico adjunto", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.

"La vuelta ha sido especialmente clara en el Ibex 35, que se fue por encima de máximos previos mientras índices como el Eurostoxx los atacaban sin romperlos intradiariamente. A esta altura y sin el apoyo de las divisas no es conveniente un incremento sensible de la exposición alcista mientras no caiga la directriz bajista del EuroStoxx 50 que puede verse en el gráfico", añadía el analista.

Los valores más destacados

En este contexto, las posiciones fueron enormemente selectivas con reparto casi equitativo de alzas y bajas. No obstante, Acciona fue el triunfador de la sesión con un alza del 7,15% entre renovadas expectativas sobre su participación en Endesa.

Otro de los valores destacados de la sesión fue Aguas de Barcelona, que llegó a subir más de un 9% aunque terminó con alza del 4,18% en un movimiento que expertos atribuyeron a caza de oportunidades tras los recientes descuentos.

Iberdrola Renovables repuntó un 3,52% después de que Bruselas diese luz verde a una parte de su joint venture con Gamesa. Otros valores recientemente castigados, como las principales constructoras con la excepción de Sacyr, figuraron entre los ascendentes mientras que las bajas afectaron a los bancos y otras empresas que habían sido refugio de los inversores en sesiones recientes. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Entre los valores de alta ponderación, Telefónica presionó levemente a la baja al caer un 0,19% aunque los principales impulsores del descenso del Ibex 35 fueron Santander y BBVA, que se anotaron descensos del 1,8 y 1,5%, respectivamente.

Repsol, por el contrario, compensó en parte estos descensos tras terminar con un repunte del 1,15% en un mercado todavía pendiente de posibles movimientos en su accionariado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Lebrero
A Favor
En Contra

Otro titular podria haber sido: Matando moscas a cañonazos...El BCE hace de la necesidad virtud y ante los datos que maneja que obviamente son muy malos lanza salvas que no son de fiesta sino que lo unico que hacen es matar moscas, lease consumidores, o sea un efecto perverso, un paso mas hacia la deflacion.

Puntuación 4
#1
Colega (ex- Miguel A)
A Favor
En Contra

Pues segun los analistas aqui no hay quien se aclare

Saludos

Puntuación 12
#2
expansivo
A Favor
En Contra

En mi modesta opinión, mientras existan medios de comunicación, como este mismo de expansión que se empeñan en presentar titulares apocalíptcios en los que hacer ver lo malo como mucho peor y lo bueno como menos bueno, no conseguiremos sacarnos de encima la losa de la desconfianza y seguiremos hundiendo el Ibex, la industria, el comercio, los bancos, la familia y todo lo que se ponga por delante.

Puntuación -4
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Lo que buscan la FED y el BCE es que empecemos a inflacionar de nuevo: se está metiendo dinero no respaldado por ningún ahorro en el sistema con la esperanza que la gente comience a vivir del crédito. ¿Cómo voy a tener confianza #3, en un sistema que funciona de esta manera, aumentando la masa monetaria con independencia si existe ahorro o no, si lo que hace es comerse el ahorro que yo pueda tener, no para una casa, sino para una jubilación digna?. ¿Cómo puedo tener confianza en un sistema donde los "inversores" estaban en bolsa con créditos y no con ahorros captados?. ¿Cómo puedo tener confianza en un sistema monetario causante de la burbuja inmobiliaria, unos intermediarios bancarios que prestaban sin mirar el riesgo, que concedían hipotecas a más del 100%?

Y, por último, ¿cómo confiar en un gobierno que quiere que se vuelva a construir cunado hay ¡un millón de viviendas vacías!.

Puntuación 20
#4
fermin
A Favor
En Contra

No me creo nada

Puntuación 4
#5
tirofijo
A Favor
En Contra

que se unda el mudo que ya lo levantaremos lo que creemos en la justicia social fuera usureros

Puntuación 1
#6
ana
A Favor
En Contra

yo no me aclaro con todo esto

Puntuación -1
#7
tietlolo
A Favor
En Contra

matar moscas o no matar esta es la cuestion

Puntuación -5
#8
gumy
A Favor
En Contra

si esto sigue así,el año que viene ya no lo contamos.

Puntuación 0
#9
Joan
A Favor
En Contra

esto de la grisis es un montaje

Puntuación -3
#10
Colega (ex- Miguel A)
A Favor
En Contra

Puede ser un montaje, pero que con los sueldos es imposible comprar una vivienda y pretender seguir "viviendo" era una realidad.

Puntuación 12
#11
maquillaje al muerto
A Favor
En Contra

Cuando hay cebollazo en WS y el Nk se arrima pasta para que el Ibex no baje (igual en las europeas). Cuando se presupone que va a subir (bajada de tipos del BCE), se recogen los beneficios. La bolsa está completamente amañada, y no refleja para nada la situación que se vive. Maquillaje al muerto.

Puntuación 3
#12
Juan Miguel
A Favor
En Contra

yo se poco de economia, pero primero ahi que apuntar que los motivos de la crisis son diferentes en USA a los de España. en USA han sido las subprime, pero aqui fundamentalmente ha sido el exceso en los precios de la vivienda. yo lo que no entiendo es con el dinero que han manejado las constructoras y inmobiliarias no hayan sido capaz de contratar consejeros que les avisaran de esta situacion. considero a la gestion global de las constructoras como muy deficinte. ha salido a la luz lo poco que estan preparadas.

Puntuación 3
#13
Juan Miguel
A Favor
En Contra

ademas de la pesisima gestion de las constructoras, no invierten en investigacion para desarrollar nuevas viviendas mas baratas y eficientes. Da la sensacion de que los directivos sean unos carcas que se han estancado en una epoca. hay que ser mas dinamica e intentar siempre mejorar. tanto para la empresa como para la sociedad que al final uno produce para ella.

Puntuación 1
#14
pufo
A Favor
En Contra

Dos en la cola del paro, de la que no se ve el principio ni el final:

-Pues yo creo que esto de la crisis es un montaje

-Efectivamente, no es para tanto

-Además el gobierno está tomando medidas

-Sí, uno o dos trimestres y todo será igual que antes

Puntuación 0
#15
Enric
A Favor
En Contra

Y porqué se han esperado tanto a preparar los cañones. Tiempo han tenido de sobra, no hacían falta los cañones.

Puntuación -2
#16
viky
A Favor
En Contra

Pues como sigan bajando los tipos y esto no mejore en unos meses le veo a Trichet y sus colegas de espeleólogos haciendo pozos para rebajar los tipos por debajo del cero.

Puntuación 4
#17
CARLOS
A Favor
En Contra

COMO NO SE DAN CUENTA QUE LOS MERCADOS DEL MUNDO ESTAN PARA LOS ESPECULADORES ELLOS CREAN LAS BURBUJAS LAS REVIENTAN Y SIGUEN GANANDO MAS DINERO CON SU ESPECULACION.CUANDO EL PETROLEO LLEGO A 140 DOLARES LA MITAD ERA PRECIO ESPECULATIVO.EL CAPITALISMO ES PARA LOS ESPECULADORES.

Puntuación 2
#18
M.
A Favor
En Contra

Una crisir económica real y paralelamente y pienso que más grave otra mediática. La primera no es nueva pero para la mediática todavía no hemos desarrollado defensas. No nos dejemos manipular y seamos críticos con todo lo que leemos.

Empiezo a estar cansada.

Puntuación 0
#19
harto
A Favor
En Contra

Europeans maricones!!!!! Ten cojones y corto un puto punto!!!!! Por eso siempre sale por detrás de EEUU

Puntuación -2
#20
imanol
A Favor
En Contra

SIN RUMBO, la inversión está paralizada. Malas noticias, bajadas de tipo tardías que tardarán meses en ir al consumidor. Los bancos se quedan el dinero que no fluye a PYMES y empresarios ni al público en general... En suma caos económico de primera magnitud.

Y eso se ve claramente en el comportamiento errático de la Bolsa, casi sin volumen... Estamos apañados

Puntuación 1
#21
Marcial
A Favor
En Contra

La generación de riqueza en el mundo crecía en la última decada a un ritmo medio del 4%, y en los paises de la OCDE entre un 2 y un 3 %. ¿No os parecía difícil de creer que la vivienda incrementara su valor a un ritmo del 10 % año, puesto que sí lo hacíaq el precio?. En España, a un ritmo de crecimiento del 3% anual, para un nivel de riqueza de 100 en el año 1.996, habríamos conseguido en el 2.006 un nivel de 100*1,03^10 = 134; sin embargo los precios de la vivienda han pasado de 100 a 100*1,10^10=259. Algunos expertos dicen que la vivienda está sobrevalorada. Es evidente y fácil de entender. Este incremento de precios sólo fue posible por la financiación de los bancos: hasta el 110 % del valor de tasación, y plazos de retorno de los préstamos que pasan de 15 años a 40. Juzguen ustedes. Los bancos de EEUU han arrastrado a todos los bancos del mundo hacia una nueva situación financiera, los bancos en España están restringiendo el crédito por un interés de supervivir en este incierto periodo, y con este aterrizaje resulta que nadie tiene ni para la entrada del piso que en otro tiempo se compro su amigo o familiar. Ya lo dijo Alan Greenspan cuando al salir del cargo de presidente de la FED que tenía cuando hablaba de la exuberancia irracional de los mercados financieros, y de la sobrevaloración de los activos económicos en una proporciòn de 3 a 1. Por desgracia todo cuadra.

Puntuación 1
#22
plenilunio
A Favor
En Contra

la bolsa es la bolsa

todo el mundo quiere ganar

todo el mundo opina

todo el mundo sabe por que sube o por que baja

lo que para unos es clara opcion de compra para otros lo es de venta

pero

muy pocos ganan

muy pocos opinan con fundamento

y nadie sabe por que sube o por que baja

por tanto que cada uno actue segun su entendimiento

y el mio me dice

que el suelo esta visto

que hay que consolidarlo tocando el 9500 para volver al 8300 y de ahi al 11400 donde permaneceremos una larga temporada

que los valores mas castigados seran los de mayor revalorizacion

que hay que alejarse de los compañias que estan teniendo muchas turbulencias mediaticas y politicas

que quien quiera altos dividendos debe aprovechar el momento

y para finalizar el dicho de bolsa no hay quien la entienda

suele ser dicho por quien lleva mucho tiempo perdiendo mucho dinero

moraleja ¿de quien fiarse?

Puntuación 0
#23