
Dos valores netamente industriales, Tubos Reunidos y Duro Felguera, monopolizan en la mañana del jueves los mayores descensos en el parqué al dejarse un 21% y un 12%, respectivamente. Estas compañías reciben las dos peores recomendaciones de venta de la bolsa española por parte del consenso que recoge FactSet.
La primera prolonga las caídas iniciadas ayer, después de que el auditor de sus cuentas, PwC, señalase que a cierre de 2017 existe "una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en funcionamiento" debido a la situación financiera. El fabricante de tubos de acero cerró 2017 con unas pérdidas de 32,4 millones de euros.
La asturiana Duro Felguera, por su parte, cotiza los resultados que presentó ayer con el mercado ya cerrado. El fabricante de equipos industriales para el sector minero –que intenta cerrar una ampliación de capital que le permita resolver su complicada situación económica- amplió sus pérdidas hasta los 254,5 millones de euros (en 2016, ascendieron a 18 millones en rojo).
Con estos desplomes, la capitalización de Tubos Reunidos ha adelgazado hasta los 67 millones de euros desde los 130 millones en los que arrancó el año, mientras que Duro Felguera se queda con sólo 37 millones de euros, lo que la convierte en la cuarta compañía más pequeña de la bolsa española, sólo por detrás de Pescanova, Natra y Bodegas Riojanas. El año 2018 lo comenzó en 53 millones de valor bursátil.
Entre las caídas más llamativas hallamos también a Telepizza, a cuyos títulos les está costando digerir el deterioro de la recomendación que sobre ellos emite Kepler Cheuvreux, que esta mañana ha modificado su consejo de mantener a vender. El grupo de restauración pierde un 4%. A diferencia de lo que ocurre con las otras dos protagonistas de los descensos en el día de hoy, sus títulos lucen una recomendación de compra por parte del consenso que recoge FactSet.