
Tokio, 15 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plana ante la preocupación de los inversores por las políticas comerciales proteccionistas en Estados Unidos y a la espera de la compra de bonos por parte del Banco de Japón.
El índice Nikkei cerró con un avance de 26,66 puntos, un 0,12 %, hasta situarse en 21.803,95 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0,39 puntos, un 0,02 %, y quedó en 1.743,60 unidades.
El parqué tokiota abrió la jornada al alza, aunque se fue deshinchando durante el resto del día y llegó a caer incluso 200 puntos cuando el dólar se situó por debajo de la línea de los 106 yenes, una tendencia que perjudica a las compañías exportadoras.
La noticia de que la Administración de Donald Trump presionará a China para reducir su superávit en 100.000 millones de dólares (80.800 millones de euros) como parte de su paquete de medidas comerciales proteccionistas, fue una decisión que pesó en el ánimo de los inversores locales.
Las acciones lograron recuperarse levemente ante las crecientes expectativas de compra de fondos por parte del Banco de Japón, lo que ayudó a equilibrar las pérdidas y a terminar el día sin grandes cambios.
Las ganancias estuvieron encabezadas por las ventas al por menor e inmobiliarias, mientras que el transporte marítimo y las industrias del petróleo y el carbón arrastraron al selectivo nipón.
La empresas de transporte marítimo fueron un día más las grandes perjudicadas de la jornada, con Nippon Yusen, que se dejó un 2 %, y Kawasaki Kisen, un 1,2 %.
La fortaleza del yen también afectó a las exportadoras, con la fabricante de neumáticos Bridgestone perdiendo un 0,3 % y la fabricante de maquinaria industrial Komatsu cayendo un 1,6 %.
En la primera sección, 1.214 valores avanzaron frente a 759 que retrocedieron, mientras que 98 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,235 billones de yenes (17.034 millones de yenes) por debajo de los 2,253 billones de yenes (17.080 millones de euros) de la víspera.
Relacionados
- Tokio cierra con una subida del 0,66 % hasta las 21.968,10 unidades
- La Bolsa de Tokio cierra con una caída del 1,07 % hasta los 21.736,44 puntos
- Tokio cierra mixta a la espera de la publicación de las minutas de la Fed
- La Bolsa de Tokio cierra con un avance del 0,21 % hasta los 21.910,97 puntos
- La Bolsa de Tokio cierra con un avance del 1,97 % hasta los 22.149,21 puntos