
En lo más crudo de la crisis económica, en 2012, el ROE de Bankinter (la rentabilidad sobre sus fondos propios) se situó en el 3,9%. Un dato bajo, pero muy superior a la media del resto de bancos españoles. Entre aquel año y 2016, la rentabilidad de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa creció más rápido que la de ningún homólogo: mejoró en 8,5 puntos porcentuales, hasta el 12,4%. El resto de entidades del país la incrementó mucho menos, hasta el 5,9%, de media. Desde entonces, Bankinter no ha vuelto a arañar ese 12%.
Según explicó Dancausa en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco, a finales de enero, la entidad trabaja "para buscar que el ROE pueda llegar al 15% a tres años", es decir, en 2020. Un compromiso que los expertos no se creen: para ese año, el consenso de mercado que recoge FactSet sitúa la rentabilidad sobre fondos propios de Bankinter en el 12,3%. La ratio de la entidad se estanca, mientras que la del resto de bancos del país sigue mejorando (aunque sigue notablemente por debajo, ver gráfico).
Javier Bernat, analista de GVC Gaesco Beka, espera que la rentabilidad de Bankinter tienda, "en el largo plazo, a emparejarse con la del resto de bancos, en su mayor parte debido a que las potenciales economías de escalas son menores". No obstante, apunta, Bankinter "ha hecho sus deberes, por lo que lo más probable es que en los próximos tres años conserve cierta ventaja competitiva".
En un informe posterior a la presentación de resultados, Berenberg situaba el ROE de Bankinter en el 11,1% en 2020 y alababa "el innovador modelo de negocio, centrado en los riesgos", aunque apuntaba que la compra de Barclays Portugal (en 2016) podría mostrar una importancia decreciente del crecimiento orgánico, "algo que consideramos negativo a nivel de riesgos".
Con la subida de tipos de telón de fondo (el mercado la sitúa ahora a mediados de 2019), Bankinter no es una de las entidades que más rápidamente reflejarán en sus cuentas los efectos de dicha medida. "Bankia, por ejemplo, es más sensible a esta medida al tener un buen número de hipotecas que se revisan cada 6 meses", comenta Nuria Álvarez, de Renta 4, que considera que todas las entidades tardarán en torno a un año en actualizar totalmente sus carteras de crédito.
El apoyo de Línea Directa
En cualquier caso, para entender el buen comportamiento de los ROE de Bankinter desde 2012 debe tenerse en cuenta, según explica Nuria Álvarez, que Línea Directa viene aportando cerca del 20% del margen bruto del grupo en los últimos años. "Gracias a su aseguradora, Bankinter ha podido capear mejor que otros el estancamiento del negocio bancario y la caída del euríbor", señala. En cualquier caso, sin Línea Directa la ratio seguiría en el entorno del doble dígito y sería igualmente el más rentable del sector, agrega.
Por otro lado, Álvarez también advierte que, en los últimos años, las rentabilidades han venido muy marcadas por las fusiones y adquisiciones que ha sufrido el sector, que modifican tanto los fondos propios (engordándolos) como los beneficios (en muchos casos reduciéndolos debido a los costes de reestructuración). Mientras sus homólogas han protagonizado un baile de compras y fusiones, Bankinter se ha mantenido relativamente al margen de las operaciones corporativas, más allá de la ya mencionada adquisición de Barclays Portugal por 90 millones de euros.