Bucarest, 23 oct (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará anualmente proyectos por valor de hasta 1.000 millones de euros en Rumanía, tras la entrada de este país en la Unión Europea (UE) el 1 de enero de 2007, informa el Ministerio rumano de Finanzas.
El presidente del BEI, Philippe Maystadt, y el ministro rumano de Finanzas, Sebastián Vladescu, firmaron en este sentido un acuerdo que marca "el compromiso que asume el banco ante un Estado miembro de la UE", según precisa un comunicado del ministerio rumano.
La cooperación entre el BEI y Rumanía tendrá como principal objetivo cofinanciar los proyectos que atraerán fondos europeos y facilitar la absorción por Rumanía de éstos fondos.
Los créditos se dirigirán también hacia las empresas pequeñas y medianas, el transporte urbano y particularmente el metro de Bucarest.
Vladescu declaró a la prensa que las inversiones que se realizarán en base al acuerdo con BEI "representan prioridades para Rumanía" y que tendrán un papel-clave en la gestión de los fondos europeos necesarios para las inversiones a largo plazo de Rumanía.
BEI ha otorgado a Rumanía desde 1990 créditos por valor de 6.260 millones de euros, para proyectos de infraestructura, especialmente de transporte, en la educación y la sanidad. EFECOM
Av/ll/mdo
Relacionados
- UGT: prejubilados antes 2002 cobrarán una media 700 euros anuales
- El peligro: Subidas en los próximos años
- RSC.- Dos empresas andaluzas reciben más de 2 millones de euros para producir 81.000 toneladas de biodiésel anuales
- La cruz de los veranos: cada hectárea quemada cuesta 3.000 euros
- Ingresos medios anuales de hogares españoles son 21.551 euros