Madrid, 1 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha dicho hoy que "es una buena noticia para España y para Cataluña" los datos sobre llegada de turistas extranjeros en enero que indican un crecimiento del 2 % en esta región.
Asían ha comentado durante la presentación de un informe sobre turismo de compras organizado por Global Blue que el dato de enero de la encuesta Frontur en Cataluña "quiebra la caída consecutiva de llegada de turistas" a esta región entre octubre y diciembre de 2017.
A su juicio, este repunte del flujo de turistas hacia Cataluña se debe a "la normalidad política, institucional y visible en las calles" que se ha producido el pasado mes de enero y que "genera una sensación de querer visitar" los puntos turísticos catalanes.
La secretaria de Estado de Turismo ha recordado en este sentido que Cataluña ha sido, en enero, el segundo destino más visitado por los viajeros foráneos (el 21 % del total), por detrás de Canarias.
Según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en enero a 4,1 millones de turistas internacionales, un 5,2 % más que en el mismo mes de 2017.
En relación con esos datos, Matilde Asían ha resaltado asimismo el crecimiento que en enero se ha producido en la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos, con un repunte del 21,5 % en comparación con enero de 2017.
Para Asían, este registro "es muy positivo, muestra que la tendencia continúa y confirman los esfuerzos por la diversificación de la demanda".
La secretaria de Estado ha destacado también el indicador de enero sobre el gasto de los turistas extranjeros, que aumentó un 5,6 % con respecto al mismo mes de 2017, hasta los 4.501 millones de euros.
Este desembolso de los visitantes extranjeros ha sido para la secretaria de Estado un reflejo de "los esfuerzos" que se están haciendo para la "diversificación, el impulso del turismo de compras, la captación de un turista cosmopolita, la mayor conectividad aérea y la atracción de la demanda de largo radio".
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