
Rabat, 27 feb (EFE).- Unos 50 pesqueros europeos tienen en la actualidad licencia de pesca en vigor en aguas marroquíes o saharauis y esperan ahora la reacción de Marruecos, después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarase hoy que el acuerdo euromarroquí no es aplicable a las aguas del Sahara Occidental.
Según fuentes del sector, la mayoría de licencias de pesca actuales expedidas por Marruecos pertenecen a navíos españoles, pero eso no significa que se estén utilizando efectivamente, pues hay categorías en pleno periodo de reposo biológico o que lo van a comenzar a mediados de marzo.
Del total de buques con licencia, solo una minoría (menos de diez) están faenando actualmente en aguas saharauis, principalmente capturando merluza y palometa.
El fallo del tribunal europeo dijo hoy que el acuerdo de pesca no es aplicable a aguas del Sáhara Occidental, pero no por ello lo declaró inválido.
En diciembre de 2011, una votación del Parlamento Europeo que denunciaba el acuerdo también por su aplicación en aguas saharauis (además de argumentos de sobreexplotación) motivó una enérgica reacción de Marruecos, que ordenó la salida inmediata de sus aguas de todos los barcos europeos.
Siguieron entonces casi tres años de complicadas negociaciones en los que los barcos tuvieron que quedarse en puerto, hasta la firma en septiembre de 2014 del acuerdo aún vigente.
Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han reaccionado al fallo del tribunal ni han respondido a preguntas de los periodistas para que valorasen el fallo.
Relacionados
- Alrededor de 50 pesqueros europeos esperan ahora la reacción de Marruecos
- España perderá 1.000 millones al año en fondos europeos a partir de 2021
- Facebook maneja datos sensibles del 25 % ciudadanos europeos para publicidad
- PSOE pide al Gobierno "mayor diligencia" con la puesta en marcha y ejecución de fondos estructurales europeos
- Paraguay expondrá su clima de negocios a empresarios europeos y de la región