MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La operadora de telecomunicaciones Cesky Telecom, filial checa de Telefónica, alcanzó un beneficio neto de 73,79 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 23,1% respecto a las ganancias registradas en el mismo periodo del pasado año.
La facturación de la compañía se situó en 520 millones de euros en 2005, un 0,5% superior a de los tres primeros meses del ejercicio 2005. El beneficio bruto de explotación (Oibda) se situó en 253,2 millones de euros, con un aumento interanual del 0,9%.
Los costes operativos alcanzaron los 273,9 millones, con un aumento del 0,8%, mientras que la inversión industrial ('capex') se situó en 35,1 millones de euros.
Por otro lado, la compañía checa repartirá un dividendo de 1,58 euros por título, con cargo al resultado del ejercicio 2005 y que será abonado previsiblemente en la segunda mitad del año. Telefónica, que controla el 69,41% de la firma, se verá beneficiada con esta decisión.
Cesky Telecom es el líder en telecomunicaciones fijas y móviles en la República Checa y goza de la ventaja competitiva de ser el único operador integrado en su mercado. Telefónica se hizo con la operadora checa el pasado año al presentar la mejor oferta (alrededor de 2.754 millones de euros) ante la comisión que dirigió su privatización, desbancando a Swisscom, Belgacom y France Telecom.