
La importancia de tener un referente también es una pieza clave del éxito dentro del mundo de la gestión, aunque no es lo más importante. 'True Value' y 'Equam' cuentan con el apoyo de los catedráticos de la gestión valor en España, ahora en azValor y Cobas, y además han logrado colocarse entre los mejores fondos a medio plazo en sus categorías, con una ganancia de doble dígito a 3 años
Plantar cara a las grandes firmas de inversión. Ese es el paradigma de la nueva cantera de gestores value que ha aflorado en España en los últimos años. El caso de True Value y Equam es especial, no solo porque tienen de padrinos espirituales a los dos pesos pesados de la gestión valor en España, azValor y Cobas, sino porque su perfil se desvía del patrón común.
True Value representa una historia especial ya desde su nacimiento. Los asesores del fondo, José Luis Benito y Alejandro Estebaranz, se conocieron gracias al blog de este último: Euros a 40 céntimos. Licenciado en Ingeniería industrial, Estebaranz se lanzó al mundo de la inversión casi por casualidad, gestionando el patrimonio familiar. El éxito de los casos que presentaba fue suficiente para que Benito, que se dedicaba al asesoramiento patrimonial, se fijara en él. Y juntos se lanzaron a asesorar True Value, que renta un 13,68 por ciento a tres años. Aunque advierten que no lo hubieran hecho sin el impulso de Álvaro Guzmán (azValor).
Reconocen, sin paliativos, que no visitan las compañías en las que quieren invertir: "No tienes que sentirte emocionalmente atado al CEO de la empresa. Estudiamos los estados financieros y después les llamamos y les preguntamos dudas concretas", explican. "Warren Buffett nunca ha visitado las compañías antes de invertir en ellas", refutan.
Si nos fijamos en su cartera, además, son la antítesis del value tradicional. El sector que más pesa es el financiero. Eso sí, alternativo. Por ejemplo, su segunda mayor posición es la noruega Protector Forsikring, "la aseguradora de bajo coste que más crece en toda Europa", dicen. "Se está expandiendo y estimamos crecimientos al 20 por ciento en los próximos años", justifican. Otra de sus mayores apuestas es la canadiense Goeasy, que se dedica a hacer préstamos personales subprime sin aval, "una especie de Cofidis", aclaran. "Siempre que se la intentamos explicar a un gestor la conversación acaba en menos de un minuto, lo cual hace entender porqué existe la oportunidad", subrayan. Otras de sus ideas son MTY Food, con una red de franquicias en el sector de la alimentación, o Umanis, una small cap francesa dedicada a servicios de consultoría tecnológica.
Mientras, el germen de Equam es el capital riesgo. Con una experiencia de más de 20 años en el sector, aplican su enfoque de private equity, con una visión empresarial de largo plazo, a la selección de inversiones en empresas cotizadas. Y no les va nada mal. Según Morningstar, Equam Global Value Fund renta un 10,11 por ciento anualizado a tres años, sacando 7 puntos de ventaja al índice. E incluso Paramés - que adquirió una participación relevante del capital de Equam Capital en 2017- define su cartera como la segunda mejor del mercado, por detrás de la suya.
Esta visión más empresarial que de mercados "es una ventaja porque te resulta más fácil y natural analizar compañías", aseguran José Antonio Larraz y Alejandro Muñoz, las almas del proyecto. "Tienes que hacer algo diferente a los demás para encontrar ideas extraordinarias", matizan. Y eso pasa por aplicar filtros de riesgo, para que no se repitan experiencias pasadas, y buscar negocios predecibles, protegidos, y que tengan una alineación con los accionistas. "Para comprar un valor tiene que cotizar un 30 por ciento por debajo de la valoración que nosotros le damos", justifican. ¿Su objetivo? "Queremos crecer pero no es lo más importante, sino seguir haciéndolo bien", rematan.
Con esta disciplina casi prusiana se consigue, dicen, "evitar el enamoramiento en una empresa y vender cuando llegue al precio". Paciencia, disciplina y decisión son las claves para un buen gestor, ya que "hay que tomar decisiones que son difíciles para la mayoría".
En su caso, es fundamental viajar para conocer las compañías y sus equipos directivos. Y aunque tienen alguna española en cartera (la más relevante es Parques Reunidos) en España "no hay suficiente abanico de compañías", por eso su principal foco es Europa.
Su mayor posición en cartera es DFS Furniture, líder en Reino Unido de venta de sofás y sillas, con una cuota de mercado del 30 por ciento. "Sale reforzado en épocas de crisis porque es grande y tiene un modelo de gestión flexible", explican. Además, tiene mucha caja y una valoración atractiva. La alemana Hunter Douglas es su segunda mayor apuesta. Fabrica estores de persianas, "un negocio bastante visible y segmentado con un producto de valor añadido", definen. Y aunque es cíclico porque depende del inmobiliario, una familia controla el 70 por ciento.