Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se juega los 8.400: pierde más del 5% en la recta final de la sesión

El selectivo acelera las caídas y pierde los 8.500 puntos holgadamente después de la apertura fuertemente bajista de Wall Street. La corrección se impone tras las ganancias de la semana pasada, cuando el Ibex 35 rebotó un 11,7% reduciendo las caídas del mes de noviembre hasta el 2,25%. Entrevista a Robert Mundel, Nobel de Economía en 1.999: "El mundo irá al desastre si la Fed no corrige sus errores".

"Asistimos a una jornada donde se imponen claramente las caídas en los principales índices europeos. Es especialmente destacable el hecho de que las cesiones han conseguido profundizar a estas horas por debajo de los mínimos del pasado viernes, que es donde estaba localizado el primer soporte relevante", señalaba Joan Cabrero, analista de Bolságora.

"La pérdida de este soporte, de confirmarse al cierre, nos advertiría de que probablemente fuera necesaria una fase de consolidación mayor; algo que no deja de ser normal si tenemos presente que la semana pasada los índices europeos se revalorizaron de media más de un 12%. Esta consolidación podría llevar a los índices a buscar soportes que aparecen en los mínimos del pasado miércoles. En el caso del Ibex 35 los mínimos del viernes fueron los 8730 puntos mientras que los del miércoles los 8.450 puntos", añadía el experto.

La noticia más destacada del día es el cierre de la venta de Itínere a Citi por parte de Sacyr Vallehermoso (SYV.MC), que logra así reducir en parte su elevado endeudamiento. De hecho, el sector constructor está aguantando bastante bien los retrocesos generalizados, que de nuevo están siendo liderados por Santander (SAN.MC).

"Las bolsas afrontan una semana intensa en la que, dependiendo de los datos que se vayan conociendo, podrían consolidar la recuperación iniciada la semana pasada o volver a las andadas, y retomar la tendencia bajista de fondo, para acercarse nuevamente a sus mínimos anuales. Aunque técnicamente los principales índices han mejorado mucho, las subidas de la semana pasada se han producido con un escaso volumen de contratación, lo que siempre deja dudas sobre su consistencia", comentaban los analistas de Link Securities en su informe diario.

"En nuestra opinión los mercados de valores siguen débiles, por lo que una mala noticia puede hacerles mucho daño. Es por ello que, sin dejar pasar la oportunidad de aprovechar la reacción de los mercados, seríamos muy prudentes, limitando el alcance de todas nuestras operaciones", añadían.

La semana pasada se vio en Nueva York las cinco sesiones más alcistas de la historia. Después de este rally, llega la hora de la verdad. El momento en que el rebote debe demostrar que esta vez es fiable y no una mera reacción a la extrema sobreventa, y que, en consecuencia, el mercado ha hecho un suelo; o bien el momento en que éste se quedará sin fuerzas, como todos los anteriores, y dará paso a una nueva recaída hacia los mínimos anuales marcados la semana anterior en los principales índices (no así en el Ibex, que respetó el suelo de octubre).

Hay argumentos técnicos y fundamentales para justificar los dos escenarios, pero, más allá del ruido que hacen uno y otro bando, debemos quedarnos con dos elementos básicos. El primero es que la tendencia principal sigue siendo bajista y que, para que deje de serlo, los índices tienen que subir todavía bastante más. El segundo es que el escenario económico sigue siendo muy malo y parece demasiado pronto para que el mercado empiece a descontar la recuperación. Otra cosa es que haya descontado ya todas las noticias negativas, en cuyo caso podemos tener un suelo y meternos en un movimiento lateral con tramos alcistas importantes.

A favor de la continuidad alcista a corto plazo tenemos las ventas en el 'viernes negro' -que marca el inicio de la temporada comercial navideña-, que subieron un 3% pese a la crisis.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trabajo
A Favor
En Contra

Esperemos que durante el dia de hoy remonte ...aunque lo veo un tanto dificil ...

Puntuación -1
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

el ibex va tocara los 8400 principalmente arrastrado por los pesos superpesados

y desde ahi otra vez hacia arriba, aunque los superpesados continuaran siendo un lastre hasta que despejen su situacion tanto politica como financiera

Puntuación -6
#2
luismi
A Favor
En Contra

Ha habido ingenuos que compraron el viernes alentados por estos falsos profetas que son los analistas, que nos hablan de batallas entre alcistas y bajistas, y que dacian que ya haba doble suelo y que las belas eran blancas yadems algo de dojis y palabros parecidos.

Yo no se que hay detrs de toda esa pseudociencia, que parece parasicologa, pero la realidad clara se impone y el que el viernes crey a los falsos profetas hoy est desesperado por la realidad de las bajadas.

Esa informacin debe darse con mucho ms cuidado. En un contexto de horribles datos econmicos, es difcil una subida sostenida por ms que hable de suelos y velas. Seriedad Srs.

Puntuación 15
#3
turko
A Favor
En Contra

Yo lo nico que digo es que no es tiempo de comprar acciones hasta que no se despeje el horizonte.

Puntuación 2
#4
Albert
A Favor
En Contra

Yo compre hace 10 dias, cuando la bolsa estaba en 7994...El valor real de muchas acciones esta subvalorada, le recomiendo a aquellos que tienen un capital que no vayan a usar por un ao comprar en este momento...La otra opcin son las letras del tesoro, que pagan menos del 3% al ao. Me parece a mi que las acciones subirn en un ao ms de eso...En el Ibex hay que invertir actualmente a mediano y largo plazo, no de un viernes a un lunes...Saludos a todos.

Puntuación -2
#5
jjm
A Favor
En Contra

Albert en nº 5.

Dices que esta subvaloradas, yo opino todo lo contrario, es mas, estoy esperando a que las matildes-telefnica valgan menos de 9 euros para comprar, y pienso comprar Santander cuando estn por los 2 euros, es que pienso que conforme avance la deflacin mi dinero valdr mas y las acciones seguirn valiendo lo mismo que valen ahora, pero su precio tambin debe de ser deflactado.

Puntuación 5
#6
botin jr
A Favor
En Contra

Yo creo que ahora si hay algn repunte hay que vender. Cuando van a estar bajas es en enero-febrero cuando el IBEX toque los 6 mil puntos

Puntuación 9
#7
Albert
A Favor
En Contra

A jjm...

Tu estrategia es correcta, por ej yo compre Santander a 5,28, si llegara a 2 pues compro ms. Lo que quiero decir con "subvaloradas" es que el precio de la accin hoy en dia en la Bolsa no refleja el valor de la empresa en s misma. El Santander (siguiendo el ej dado) tiene gran solvencia nacional e internacional, es propietaria de muchos bienes muebles e inmuebles, posee activos muy elevados, y en algn momento el valor de su accin comenzar a subir ante la realidad de los hechos. Igual pasa con Iberdrola, telefonica, etc. son empresas slidas que tienen un valor dado.

Saludos.

Puntuación -4
#8
Cricuh
A Favor
En Contra

Soy de los que pienso que estamos ante grandes oportunidades de compra a medio y largo plazo. Lo que sucede es que en este foro hay mucho bajista iluso que suenan con comprar Matildes a 4euros y Santanderes a 2 para abalanzarse sobre ellos. Y perdieron la oportunidad cuando el Santander baja hasta 5 y ahora la vuelven a perder cuando esta a 6. Que sigan esperando...

Puntuación 0
#9
Miguel A
A Favor
En Contra

La paciencia en bolsa es la madre de la ciencia al comprar y al vender la venta compulsiva. Opino que esta todo muy alto: Acciones, pisos, las naranjas...y tambien nuestra opinion de la economia

Puntuación 6
#10
torpedo
A Favor
En Contra

Sin ser un experto en economa, yo creo que las acciones del san, telefonica y dems pesos pesados les queda recorrido a la baja. Sobre todo al san y al bbva cuando tenga que ampliar capital. Pienso que traspasar los mnimos que hizo hace 2 semanas. Recordar que slo estamos en Diciembre y que el 1er trimestre va a ser duro de cojones. Lo peor est todava por llegar. Maana tendremos cifras de paro y no creo que sean muy buenas por mucho que intenten falsearlas. Asimismo, cuando las empresas empiecen a lanzar profit warnings para el ao que viene, la cotizacin empezar a resentirse. Ahora bien, si tienes sto claro, puedes ganar dinero con estos rebotes, entrando y saliendo del mercado en muy cortos perodos de tiempo.

Puntuación 5
#11
alaruina
A Favor
En Contra

Pues el santander a 5 amigo # 9, puede que lo veas esta misma semana cuando coticen las nuevas acciones (25 % ms de oferta) y se acuse esta dilucin de capital. Matildes a 4 euros. Muy dificil lo veo de verdad es de lo ms slido en estos momentos. Pero hay coloniales a 15 cntimos, jazz a 14, Urbas a 12.... Son baratitas verdad?.

Puntuación 5
#12
no me lo creo
A Favor
En Contra

por aqui hay mucho pillao, por eso ya no entro a muchos foros, quieren hacer ver a los demas que llueve de para arriba.

Puntuación 1
#13
plenilunio
A Favor
En Contra

la confirmacion de suelo sigue produciendose

esto cada vez tiene mas visos de irse hacia arriba, a base de altibajos que nos ponen cardiacos

pero aun los pesos superpesados siguen siendo una remora

por eso los de mediana capitalizacion sor los mas recomendables

Puntuación 1
#14
cadena perpetua
A Favor
En Contra

el solbex-25 llegara a niveles de 1993. cuando se creo.

menuda estafa filatelica que os han metido.

los ninjas se han trasladado a espaa pero aqui se hacen llamar cagatecas.

esta crisis no es como la de 1929,ni punto de comparacion.

entonces habia un sueo y habia que crecer, hoy como cojones vamos a crecer mas sin acabar con los recursos.

a demas la industria ha ido mucho mas rapido que el consumo. y ahora hay vehiculos y viviendas y de todo, para 10 aos. y si no consumimos vehiculos y viviendas que cojones sabemos hacer los espaoles y los humanos.

seores toca ponerse a cultivar maiz,cebollas,tomates, trigo, criar conejos, gallinas,alguna cabrilla, y dejar que pasen 4 aos sin pelearse con nadie, porque la gente estar tan jodida que te pegaran un tiro antes de que digas ay!!

ay!

Puntuación 0
#15