Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio se recupera gracias a Wall Street y a pesar de la fortaleza del yen

Tokio, 15 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio logró hoy cerrar en positivo tras tres jornadas de pérdidas, gracias al optimismo que ha generado en los inversores la recuperación de Wall Street y pese al fortalecimiento del yen frente al dólar.

El índice de referencia Nikkei subió 90,51 puntos, un 0,43 %, hasta los 21.154,17 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 16,55 puntos, un 0,97 %, hasta las 1.719,27 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión al alza animada por la subida en Wall Street de la víspera, donde los tres principales selectivos cerraron en positivo tras las sonadas caídas de la semana pasada causadas por los temores a un incremento de la inflación en Estados Unidos.

El selectivo Nikkei llegó a subir hasta un 1,73 % en el primer tramo de la negociación, pero cedió parte de sus ganancias por la inquietud que está generando entre los inversionistas de Tokio la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores del país asiático.

El billete verde se intercambiaba hoy en la banda media de los 106 yenes, y se situó nuevamente por debajo de los 107 yenes por primera vez en 15 meses.

El fortalecimiento de la divisa japonesa fue el factor principal que motivó las caídas del miércoles y el martes en la plaza nipona.

Tokio permaneció cerrada el lunes por festivo nacional y hasta hoy el efecto balsámico de la recuperación en Nueva York no se había dejado sentir en el parqué tokiota, que permanece no obstante alerta a los movimientos del yen, señalaron los analistas locales.

La compañía de bebidas Kirin protagonizó unas de las subidas más espectaculares, un 7%, después de anunciar el miércoles una recompra de acciones.

Por su parte, el fabricante químico Show Denko, subió un 4,5 % tras anunciar unos beneficios netos en 2017 que duplicaban los del año anterior gracias a la mejora de su negocio de petróleo químico.

En la primera sección, 1.393 valores avanzaron frente a 606 que retrocedieron, mientras que 66 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,968 billones de yenes (22.351 millones de euros), frente a los 3,445 billones de yenes (25.979 millones de euros) de la sesión anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky